El robo de combustible afecta a industria alimenticia 

El robo de combustible en sus diversas modalidades, que ha ido en aumento en diversos estados del país, entre ellos Jalisco, ya tiene repercusiones en diversos giros industriales como el alimenticio.
Empresas como la lechera Sello Rojo han resultado afectadas con retrasos en la entrega de sus productos lácteos, principalmente en el Bajío, como resultado del robo de carrotanques de gasolina que dejan sin combustible a sus unidades de distribución, según dijo su director, Abraham González Uyeda.
“Lo que está afectando es el robo de carrotanques. Se están robando el combustible con todo y transporte, y dejan nuestras estaciones sin combustible para los camiones”, precisó.
Explicó que empresas con distribución nacional como Lechera Guadalajara cuentan con estaciones de servicio privado en cada centro de distribución, por lo que el desabasto de hidrocarburo que se ha presentado en las estaciones de servicio en la ciudad no les afecta, pero sí el robo de pipas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio Pérez Moret, afirmó que pese a la cada vez más frecuente suspensión en el servicio de gasolineras por el desabasto de hidrocarburo, “no tenemos ningún reporte de algún socio que no cuente con el combustible para hacer sus repartos”.
Dijo que en ningún caso hay camiones varados por falta de combustible; sin embargo, afirmó que el robo que realmente impacta al sector es la venta de litros incompletos en las estaciones de servicio.
“Hay denuncias de que algunas estaciones de servicio surten litros que a veces son de 900 mililitros y el impacto que tenemos es un costo extra por transportar la mercancía”, indicó.
Refirió que ese sobrecosto lo debe pagar el consumidor final, toda vez que se van encareciendo los productos terminados.
Gasolineros, obligados a abastecerse en otros estados
Puebla, Pue. La Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla-Tlaxcala reportó que 120 de sus 270 socios se han visto en la necesidad de abastecerse en terminales de Veracruz e Hidalgo, lo que afecta sus costos por fletes extras.
Luz María Jiménez, representante del sector, aseguró que desde el miércoles el servicio se normalizó en la ciudad; sin embargo, reconoció que al interior del estado hay problemas, por lo que los socios deben ir hasta Poza Rica o Tula para comprar producto. En tanto, el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, mencionó que las empresas están pidiendo servicios especiales a las gasolineras para no frenar operaciones.
Expuso que hace unas semanas, algunos de sus socios se vieron en la necesidad de recorrer franquicias en la angelópolis para buscar combustible; sin embargo, al no haber, buscaron un contrato con los gasolineros, lo cual solucionó el problema. 
Fuente El Economista

Te puedes interesar

Nuevo aeropuerto nace con “pecado original”

En la cuenca que alguna vez fue el gran lago de Texcoco de los aztecas, …