El reto es seguir consolidando industria del ferrocarril: Reyes Retana

Lorenzo Reyes Retana fue elegido para dirigir la Asamblea de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en ese sentido confía poder mantener el dinamismo y fomentar el uso del ferrocarril como servicio de carga.
La Asamblea de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), eligió a Lorenzo Reyes Retana como su nuevo presidente.

El nuevo titular de AMF informó que “la Asociación está compuesta de tres capítulos –les decimos- en donde están principalmente los ferrocarriles de carga, el segundo agrupa ferrocarriles que dan servicio de pasajeros y el tercero está constituido por proveedores”.

El segundo capítulo, el de pasajeros, es muy importante porque alberga al Metro de la Ciudad de México, que es una actividad relevante y voluminosa; el Suburbano, el Tren Urbano de Guadalajara y el de Monterrey. 
Enfatizó que el reto es seguir consolidado a la industria y promover –en conjunto con las autoridades- el uso del ferrocarril de carga, ya que tiene efectos indirectos importantes. 

Esto debido a que la carga transportada por carretera “se podría bajar, por decirlo de alguna manera” y reducir su gasto de mantenimiento e inversión. “Por ello todos coincidimos en que hay que incrementar la participación del ferrocarril de carga en el país”.

Al ser cuestionado, vía telefónica en el espacio de ‘ Fórmula Financiera’ , sobre cómo podría darse esto Reyes Retana indicó que “se está detonando. Desde que se estableció el régimen de concesiones, en 1995, se tenía una participación del mercado del 18 por ciento, y ahorita ya andamos cerca del 26 por ciento”.

Confía en mantener este dinamismo, esta participación de la autoridad (de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, SCT) en fomentar el uso del ferrocarril como servicio de transporte de carga.

Indicó que la construcción de libramientos e instalación de mecanismos de señalización son una posibilidades de mejorar la convivencia del ferrocarril con zonas urbanas; además del marco jurídico que ha funcionado bien. 
Esperan poder incorporar al Tren México-Toluca (cuando este en listo) al transporte de carga y de pasajeros.
Señaló que la cobertura férrea es buena en el país, la “cosa es que en ciertas regiones del país hay menos dinamismo industrial y ahí el régimen tiene que ser diferente”.

Finalmente, sobre la infraestructura reiteró que hay tramos nuevos y rectificaciones. 

Fuente Radiofórmula 

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