El precio de combustibles en México es 47 veces más caro que en Venezuela

El precio de la gasolina y diesel en México es 47 veces más caro que en Venezuela pues mientras que en este último país se mantiene en dos centavos de dólar en México el precio oscila en 0.94 centavos de dólar, dio a conocer el embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández.


Sin embargo, señaló que es prácticamente imposible que Venezuela exporte el combustible a México con un precio preferencial “cuando Venezuela vende petróleo no puede salirse de los precios internacionales y si llegara a exportar gasolina a México sería a precios internacionales”, por lo que el costo para la población se mantendría igual. 

Durante su visita a esta ciudad, Hugo José García Hernández dijo que con el dinero que llena un tanque en México se llena 47 en Venezuela pues este último país tiene la gasolina barata y el que tiene las más grandes reservas de petróleo en el mundo, es decir, un 47 por ciento más caro en México que en Venezuela.

Señaló que además Venezuela ha hecho negocios con un programa denominado Petrocaribe, lo cual la oposición ha criticado, señalando que se está regalando el petróleo de Venezuela sin embargo esta tiene la finalidad de ayudar a pueblos de economías débiles.

Explicó que este programa organizado por el presidente Hugo Chávez no es que regale el combustible sino que los países a los que se les brinda tienen que pagarlo, ejemplificando el caso de Nicaragua, quien recibe cierta cantidad de barriles y entonces debe pagar de forma inmediata una parte del costo.

Para el pago de la otra parte se le da un plan de pago además de que se le condiciona que parte de la inversión de ese petróleo vaya a la inversión social de ese país, “esto es ser complementario”, señaló el embajador García Hernández. 

Recordó que Venezuela es el cuarto proveedor de Estados Unidos de Norteamérica pero llego a ser su primer proveedor, “pero con precio internacional”, señaló y dijo, cuando llegó Hugo Chávez el barril de petróleo estaba a ocho dólares y lo que hizo fue ir a Medio Oriente a Irán, Rusia, China y entonces Venezuela se convirtió el líder de asuntos petroleros.

“Estábamos alimentando a los países productores y desarrollados del mundo, a los grandes productores y por esto y en vistas del ataque continuo de Estados Unidos salimos a recoger firmas de diez millones de personas con excepción de la oposición”.

Ante el planteamiento de la posibilidad de que Venezuela exportara gasolina a México para beneficio de los ciudadanos mexicanos, dijo el problema es que el petróleo tiene precios internacionales “en concreto es imposible que Venezuela vaya a exportar para México con precio preferencial, por eso sería algo inconcebible e inaceptable desde el punto de vista económico”.


Fuente OEM

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …