El nuevo AICM iniciará operaciones el 20 de octubre de 2020

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó este día que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza en los tiempos establecidos; y reiteró que Grupo Higa, al no estar inhabilitada, puede participar en las obras del proyecto que iniciará operaciones el 20 de octubre de 2020.

En la presentación de los 21 paquetes de licitación, añadió que el proyecto ha dejado atrás el conflicto con los pobladores de San Salvador Atenco, al solucionar las problemáticas que les afectaban de manera directa y señaló que actualmente, trabajan en conjunto. Además informó que en conjunto con la Semarnat, se han cumplido con los requerimientos ambientales.
Respecto al financiamiento de la obra, Federico Patiño Márquez, Director de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dijo que se había logrado la captación de los primeros mil millones de dólares y que a finales de 2015, se buscará incrementarlo a 3 mil millones de dólares a través de un crédito revolvente que financiarán HSBC, City Bank y JB Morgan.
Esta línea de crédito comenzará a generar intereses hasta que comience a utilizarse y se tiene contemplado un re financiamiento constante hasta la finalización del proyecto.
Manuel Ángel Núñez Soto, Presidente del GACM, indicó que se ha logrado mantener la calendarización del proyecto que fue presentado hace 10 meses, por lo que las obras empezarán en el segundo semestre de este año
Se trata de 21 paquetes de licitaciones que estarán divididos en tres periodos. El primero contempla la nivelación de terreno, drenajes pluviales y sanitarios, la construcción de las pistas 2, 3 y 6, y la torre y centro de control; estas licitaciones se realizarán de septiembre a diciembre de este año.
El segundo paquete, que de acuerdo con Ruiz Esparza es el de más importancia, se licitará entre marzo y junio de 2016. Abarcará las obras de infraestructura principal, como el edificio terminal, la plataforma de embarques, las líneas de distribución de combustible, el túnel central y ayudas visuales.
Finalmente, para la segunda parte de 2016 e inicios de 2017, se licitarán las obras para la puesta en operación, para la construcción de edificios de apoyo, del Centro Multimodal de Transporte, estacionamiento de empleados, centro de operaciones y entronques viales.
El Secretario consideró que el modelo de planeación por paquetes, motivará a empresas mexicanas a participar en la construcción de aeropuerto, establecerá reglas claras para los participantes desde el inicio y garantizará absoluta transparencia.
Fuente Sin embargo

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