El manejo del aceite quemado y su reciclaje

Hay más autos que camiones circulando por las carreteras, sin embargo los camiones son los responsables de generar la mayoría del aceite quemado.

Cada año las empresas de transporte y los hombres camión en México utilizan millones de litros de aceite. Por esta razón, los camiones generan más de la cuarta parte de todo el aceite usado. Esto, evidentemente, quiere decir que los transportistas son un grupo clave en el trabajo para cuidar el medio ambiente.

Muchos estudios muestran que los camioneros son un grupo sensible a las necesidades ambientales y probablemente muchos de ustedes sepan bien cómo disponer del aceite que cambian a su camión; pero quizá haya algunos que no sepan bien qué deben hacer.

Desde la década de los 90’s es ilegal deshacerse de aceite usado tirándolo en drenajes, sistemas de alcantarillado, aguas fluviales o potables, conductos de agua o aguas marinas, por incineración doméstica o en la tierra o basura tras la implementación de la Secretaria del medio Ambiente y la Profepa, vamos a describir cómo puedes deshacerte del aceite de manera segura y legal.

En México es obligatorio que si generas residuos contaminantes como el aceite quemado hagas un registro ante la Secretaria del Medio Ambiente y te acredites como generador de residuos peligrosos.

El aceite usado puede causar severos problemas de contaminación, pues puede contener plomo, magnesio, cobre, zinc, cromo, arsénico, cloro, cadmio y químicos policlorinados. Si se tira en alcantarillas o al suelo puede llegar hasta las tierras y aguas superficiales y puede causar contaminación grave.

4 litros de aceite usado puede echar a perder millones de litros de agua potable. Estudios indican que el aceite usado de motor es responsable de gran parte de la contaminación total por aceite de puertos y acueductos. Por estas razones, queda más que claro que deshacerse de manera adecuada del aceite usado es primordial para cuidar el medio ambiente.

Como se hace el correcto manejo de aceite quemado

Lo que debes hacer para el correcto reciclaje de aceite es colocar el aceite usado en un contenedor especializado, en este pondrás el aceite quemado en recipientes y las estopas y material que también está impregnado de aceite en otro contenedor, ya que este también debe ser recolectado por las empresas autorizadas. La zona donde pongas estos contenedores y tambos debe de tener una guarnición de material, es decir estar bordeada con ladrillo y cemento para evitar que se riegue. Además es importante tener extintores en esta zona.

También la arena o la tierra que se impregna de aceite usado debe de ir a estos contenedores.

Es obligatorio someter ese al protocolo de desecho de estos residuos por parte de empresas autorizadas para su recolección. Estas empresas son las únicas que te pueden dar un manifiesto de que tus residuos peligrosos, en este caso aceite quemado está siendo manejado correctamente.

La liga para que veas los directorios de estas empresas autorizadas es la siguiente http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparencia-focalizada/residuos/empresas-autorizadas-para-el-manejo-de-residuos

 

Aceite sintético

Si no quieres usar aceite purificado, puedes optar entonces por el sintético, el cual tiene una vida útil más larga que el tradicional, lo cual espacía los intervalos entre cambios de aceite. Para que te des una idea, un aceite sintético hecho completamente de polialfaolefinas –conocido como PAO-, tiene una vida útil de 12,000 a 33,000 kilómetros . Sí, efectivamente el aceite sintético es aproximadamente el doble o más costoso que el mineral, pero si haces la cuenta a largo plazo tomando en consideración que los intervalos entre cambios de aceite son mayores, usar aceite sintético termina siendo más barato.
¡No lo tires!

Estas son solo algunas razones por las cuales es importante reciclar el aceite para motor y los filtros de aceite usados:
• El aceite usado puede contener contaminantes como plomo, magnesio, cobre, zinc, cromo, arsénico y compuestos clorinados.
• Un galón de aceite usado puede contaminar un millón de galones de agua potable. Nunca eches aceite para motor usado por el desagüe ni al suelo.
• El aceite para motor usado representa más del 40% de la contaminación de aceite en las vías fluviales del país.
• Es fácil reciclar el aceite usado. Puede volver a refinarse como aceite para motor.
• Recicla tu filtro de aceite usado. Incluso después de drenarlos, los filtros de aceite usados contienen 10 onzas de aceite usado y una libra de acero reutilizable.

 

 

Con información de Transporte latino

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …