El impacto del dólar en el autotransporte 

El alza del dólar está afectando duramente al sector del transporte y eso hace que aumenten los costos de diferentes productos. La semana pasada el dólar se cotizaba en 19.79 pesos, pero en algunos bancos lo tienen a la venta a más de 20 pesos.

Jesús Antonio Félix Valdez, delegado de Conatram zona Pacífico, dijo que el alza al dólar afecta demasiado en el transporte, ya que los tracto camiones aumentaron de precio.

Si antes un Kenworth, International u otro modelo costaba un millón 200 mil pesos, en estos momentos rebasan los dos millones y ese es el precio del camión más económico.

El aumento del dólar se siente más cuando se necesita comprar refacciones, ya que estas son partes importadas y se pagan en dólares.

COSTOS

El delegado de la Conatram informó que la devaluación del pesos los coloca en una situación de retos y desafío para el transporte.

Explicó que lo más viable en estos momentos es una nueva tarifa para que este tenga rentabilidad, porque no se está teniendo ganancias.

Sin embargo, lamentó, no se puede realizar un incremento al de pasaje, al de turismo y tampoco al de carga, ya que el poder adquisitivo del país se vino abajo y por eso muchas personas se están limitando.

Señaló que así como va a la alza el dólar, estará muy difícil para el 2017, pero lo que también afecta es que el país está muy mal representado por el presidente que se tiene, el cual enfrenta poca credibilidad.

MÁS AFECTACIONES
Jesús Antonio Félix Valdez, resaltó que no solo el alza del dólar afecta el sector transporte, sino que también a otros negocios que compran en dólares.

Vaticinó que para el año entrante la economía será muy difícil por la inestabilidad que se tiene en este momento, y repercutirá en la creación de negocios rentables.

ALZA DE COMBUSTIBLE
Félix informó que el aumento al combustible le dio la estocada al sector. El diesel pasó de 13.77 pesos por litro, a 14.50. Ese aumento fue demasiado, por ello planteó la necesidad de reajustar las tarifas.

SERVICIOS
El delegado de Conatram dijo que algunos transportistas viajan con sobrepeso en el camión de carga y esto afecta a terceros, porque aumenta la inseguridad.

Pero también afecta las carreteras, ya que la vida útil de estas se reduce, porque la mayoría de los tramos carreteros del país son de asfalto y se dañan rápidamente. Se ha observado en las diferentes rúas que las carreteras libres y de cuota están en mal estado, agregó.

Fuente El debate

Te puedes interesar

Éstas son las aerolíneas con mejor y peor rendimiento del mundo

Entre los pasajeros existe la gran preocupación sobre las probabilidades de encontrarse con un vuelo …