El Hoy No Circula no funciona: Científico

Ante la reciente contingencia ambiental y las medidas que se tomaron para combatirla, se ha puesto sobre la mesa la efectividad del programa “Hoy No Circula” y las soluciones alternas que podrían tomarse para evitar que se repitan los altos índices de contaminantes en el aire. 
A raíz de esto, vale la pena recordar una entrevista que se tuvo el año pasado en Noticias MVS con el doctor Héctor Riveros Rotgé, científico de la academia mexicana de ciencias e investigador del instituto de física de la UNAM y uno de los más grandes conocedores de la contaminación atmosférica en el Valle de México y su comportamiento a través de los años.
Según explicó el doctor Riveros, de manera muy tajante, desde que nació el programa “Hoy No Circula” no ha generado un cambio en la contaminación de la Ciudad de México o del Valle de México. 
“Los datos que yo tengo demuestran que ningún ‘Hoy No Circula’ ha bajado la contaminación atmosférica en la zona metropolitana o en el Valle de México, desde que nació”.
Además, el doctor confiesa que él fue el único que se mostró en contra de la implementación del programa hace ya casi 25 años y cómo poco después se dio cuenta de que no funcionaría. 
“Mi voz fue la única en contra del programa. Tres años después de su implementación me di cuenta de porque no funcionó el ‘Hoy No Circula’. Al sacar de circulación al día medio millón de coches, estamos mandando a 800 mil personas al transporte público y el transporte público contamina mucho más que esas personas que fueron sacadas de circulación”.
Sin embargo, el investigador si tiene buenas noticias, pues asegura que la contaminación en la Ciudad de México ha bajado por el avance tecnológico de los autos y los combustibles, no por el programa insignia de la Secretaría del Medio Ambiente. 
“Tengo datos de contaminación desde finales de 1980 y en 1992 se metieron el ‘Hoy No Circula’ y la verificación obligatoria. Ninguna de esas medidas bajó la contaminación. La contaminación bajó en 1994 con la entrada de coches más modernos que emiten menos contaminantes y también gracias a que bajó el azufre en los combustibles”.

Fuente MVS

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Un comentario

  1. Jose luis vazquez rangel

    Completamente de acuerdo, es como implementar el hoy no defeca, porque no da abasto el drenaje de la cd de mexico
    No soy cientifico pero es cuestion de sentido comun la ubicacion de la cd de mexico, como se dispersan los contaminantes le atribuye mancera a la cd de puebla que error el viento dominante es hacia la direccion contraria hay que ver todo en su conjunto la respuesta es sencilla , sobre poblacion
    Esta sobre poblacion rompe el equilibrio natural se requieren 5000 metros cuadrados de areas verdes claro con arboles para mantener el equibrio por persona se tendran claro que no .