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El GPS en el transporte y la logística

Con tu dispositivo ya es posible seguir el minuto a minuto de tu paquete gracias a la tecnología y más del GPS.

El Sistema de Posicionamiento Global (Global Position System, GPS) facilita a sus partners logísticos cumplir las metas de entrega y sincronización, para además de ofrecer servicios de calidad. Su uso en la milicia durante la Guerra Fría para direccionar misiles ha evolucionado al grado de permitir ubicaciones exactas a distintas industrias con el objetivo de mejorar su gestión.

Ya no se trata sólo de tener el control de mercancías y rastrearlas en cual quier parte del mundo: las innovaciones del GPS optimizan recursos, como ahorro de combustible y conocer con exactitud el destino y estatus de lo que se transporta.

Evolución positiva

Así como distintas innovaciones aplicadas a la milicia, el GPS no fue la excepción. Con una inversión de 12 mil millones de dólares, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio inicio, en 1973, al proyecto Navstar GPS para conocer información específica de la ubicación de aeronaves, tanques y submarinos.

Hasta 1983, su uso llegó a la sociedad civil por instrucciones de Ronald Reagan, presidente norteamericano, por lo que el sistema GPS permitió a la aviación y a otros medios de transporte una mejor precisión en sus sistemas de navegación, incluido el sector de logística en todo el mundo.

Como bien lo explica Jorge Wong, director de Operaciones de Estafeta, la geolocalización hoy se aplica en todos los ámbitos, principalmente en las áreas de tráfico, transporte, rutas y seguimiento de envíos.

Esta tecnología ha ido evolucionando desde su uso militar y restringido hasta llegar a ser una herramienta de uso común y más accesible para la administración y control de flotillas, así como para diversos procesos logísticos y de seguridad vial”.

Uno de los factores que impulsó con fuerza el uso del GPS es el e-commerce, el cual ha crecido 34%, de 2013 a 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet; además, la popularidad de este tipo de comercio empujó a que las empresas se preocuparan aún más por cumplir la promesa de tiempo en la entrega de mercancía y garantizar una buena experiencia de compra.

Gonzalo Palacios Naranjo, gerente senior de Tecnología al Cliente y Servicios de E-Business para FedEx en México y Latinoamérica, explica que la firma con sede en Estados Unidos mantiene una tradición tecnológica desde su fundación y, de hecho, desde los años ochenta propició entre sus colaboradores el uso de ordenadores personales con el objetivo de rastrear la paquetería.

Creamos toda una infraestructura física para el movimiento de paquetes y una red privada de datos desde antes de internet para informar a los clientes sobre dónde se encontraban sus paquetes.”

A mediados de los ochenta, alrededor del mundo, equipamos a nuestros mensajeros con unas computadoras de mano para saber cada vez que un empleado en la cadena logística, tocaba un paquete como su arribo a una camioneta o a una estación de distribución.”

Después, con la introducción de internet se han perfeccionado estas herramientas y se sabe con certeza qué ruta sigue el paquete: “Si sube a uno de los más de 600 aviones que tenemos a nivel global, en los 220 países que operamos, y si finalmente llega a uno de los más de 135 mil vehículos de nuestra red para movilizarlo”.
Promesa de entrega a tiempo

Más que un compromiso con los clientes, las firmas dedicadas a la logística tienen muy claro que cumplir con el cliente es una máxima y su razón de ser, porque la entrega a tiempo y en forma de la paquetería es un regalo especial en una fecha especial, o bien, un documento importante para dar seguimiento a determinado trámite.

Alfonso Serrano, director de Ingeniería Industrial de UPS México, asegura que innovaciones tecnológicas como el uso del GPS en sus unidades se vincula con tener datos e información favorable para administrar la operación, de manera efectiva, hacerla más rentable y garantizar la continuidad del servicio.

Tenemos una flota de vehículos operando diariamente en el país, nuestra labor es cumplir con los compromisos del cliente y por ello la administración de la cadena de suministro es fundamental. Somos una empresa logística que se encarga de transportar mercancías, paquetes, documentos y pallets de principio a fin, desde la recolección hasta la entrega en el destino final.”

Con ello conocen el estatus de los envíos de principio a fin, definen lugares de entrega y de ser necesario, redireccionan la paquetería.

En UPS realizamos auditorías con avanzada tecnología para automatizar el sorteo de los paquetes y así asegurar la entrega final. Todo esto, junto con la calidad de nuestros servicios, garantiza la satisfacción de nuestros clientes y entregas exitosas”.

Gonzalo Palacios, de FedEx, menciona que los beneficios de emplear soluciones de tecnología como los GPS mantienen la experiencia del cliente, para quien es importante saber en qué parte del mundo se encuentra su paquete.

Dependen de conocer esa información, por ejemplo para planear sus líneas de producción y ensamblaje como es el caso de las maquilas, o bien, puede tratarse de un documento muy importante para un trámite legal o un regalo muy esperado.”

Todos los días, FedEx mueve nueve millones de paquetes a nivel mundial y la mayoría de ellos con una promesa de entrega de 24 horas.

La única manera de garantizarlo con éxito y eficiencia es con el uso de la tecnología. El empleo de GPS nos ayuda no sólo con la seguridad sino también con la regulación. En el plano internacional, si los paquetes se dirigen a Estados Unidos, por regla nos solicitan el manifiesto del avión para conocer qué transporta antes de que despegue.”

Con el GPS se cuenta con la ayuda para acelerar los procesos aduanales en el país destino y conocer en qué parte del mundo se encuentra el avión, así como cuáles son los paquetes que transporta; por tal motivo, colaboran con las autoridades en forma estrecha para cumplir eficientemente sus regulaciones.
Disminuyen riesgos

Jorge Wong, de Estafeta, destaca que con el GPS se genera información en tiempo real y “esa claridad hace más eficiente la entrega de mercancías y eleva la confianza del cliente, además del tradicional uso de esta tecnología para aspectos de seguridad en ruta”.

La aplicación de esta innovación crea una operación con altos niveles de supervisión que, en situaciones complejas, optimiza recursos a través de habilitar la validación de la planeación contra la ejecución de redes logísticas.

El ejecutivo menciona dos ejemplos: “La trazabilidad permite al proveedor y cliente evitar gastos de distribución, pues en tiempo real es posible tomar decisiones cuando algo sale de la planeación original, o inclusive planear con mayor certidumbre, ya que confías en los recorridos y evitas desviaciones”.

Por otra parte, explica Wong, la telemetría previene contar con vehículos fuera de operación gracias a que la tecnología posibilita entrar a la computadora de viaje de los camiones y así se evalúan las prácticas de manejo, consumo de combustrible y estado de las llantas, entre otros aspectos.

En el caso de UPS, el monitoreo de sus unidades es valioso para tener control sobre las operaciones. Alfonso Serrano detalla que con los sensores informáticos de Telematics, rastrean y transmiten datos como la velocidad con la que conducen los proveedores de servicio, “el número de veces que aplican reversa, los tiempos muertos o cuando los vehículos se encuentran detenidos, y aun registran la frecuencia con la que se usan los frenos”.

La información obtenida es analizada con la ayuda de un software interno y el equipo de ingeniería industrial de UPS identifica nuevas estrategias de mejora como prácticas seguras de conducción.

Gonzalo Palacios concluye que la visibilidad de saber dónde está tu compra es tener la certeza de que llegará y más para un cliente digital, pues hace más de 15 años era un acto de fe. Hoy, con el perfeccionamiento de la tecnología de localización, es posible el rastreo y conocer detalles de ubicación de la paquetería.

En opinión de los expertos en logística, con un portafolio robusto de soluciones y herramientas tecnológicas -desde apps para dispositivos móviles hasta el método tradicional de servicio al cliente con una llamada telefónica- se enriquecen con innovaciones como el GPS para aumentar la eficiencia de sus operaciones.

Fuente Mundo negocios

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