El futuro de la movilidad está en compartir auto: Ford

En ciudades congestionadas como la Ciudad de México se debe fomentar programas de uso compartido de los autos y tener infraestructura para dejar los vehículos en las estaciones de metro o del tren, porque más que el uso de automotores se busca la movilidad, apuntó Sheryl Connelly, directora del área de tendencias del Ford Motor Company.

Los consumidores en las ciudades congestionadas necesitan diferentes alternativas de movilidad, el auto es muy útil cuando no hay tráfico, pero en ocasiones el tráfico es muy pesado entonces necesitan nuevas opciones de transporte, por ello señaló que la movilidad debe verse como un servicio.

En este sentido, agregó que una de las tendencias, ya no será ser dueños de los autos, sino optar por la renta de autos por hora, o programas para el uso compartido del automóvil, es decir, coordinarse entre la gente para ocupar un solo auto cuando se tienen destinos en común.

En entrevista con MILENIO, explicó que entre las soluciones para brindar mayor movilidad a las ciudades, por ejemplo, será abrir la posibilidad de estacionar o compartir autos cercanos a la estación de tren o de metro, tratar de entender en mayor medida el ecosistema, agregó.

Considerada como una de las futuristas más importantes, señaló que en el futuro próximo México se enfrentará a una sociedad con un mayor número de personas de 65 años o más, por lo que esto debe considerarse en el diseño de los autos, adaptar los autos a las personas.

Los fabricantes de vehículos deben considerar estas tendencias y considerar que en una edad adulta disminuyen las habilidades para responder a estímulos, se limita la visión y los carros son diseñados para adaptarse a esos cambios, por ello se colocan sensores en los vehículos que ayudan a estacionarse, se adaptan cámaras a los vehículos, traseras y frontales a los vehículos.

Ahora se cuenta con la tecnología y con sensores en los carros para detectar si en el manejo de una carretera, el vehículo que va adelante disminuye la velocidad, incluso antes de que el conductor se percate, entonces permite cuidar las distancias entre los autos.

Para adaptarse a las nuevas tendencias, Connelly refirió que Ford realizó durante 2014 cerca de 25 estudios y experimentos globales, para conseguir diferentes puntos de vista están trabajando con jóvenes innovadores y compañías nuevas o “starups”, para tratar de entender mejor la innovación. Se alienta el desarrollo de software, incluso se prepara información, para determinar que se tienen mejores soluciones, comentó.

Connelly, reconocida por estudiar las tendencias de los consumidores, explicó que en contraparte los jóvenes no le dan tanta importancia al auto como al uso de la tecnología, de aparatos electrónicos o de teléfonos celulares, por ejemplo, por ello, se busca integrar más la tecnología a la parte de manejo de los autos.

Sustentabilidad, el camino

Cada vez será más importante el cuidado al medio ambiente, por ello, apuntó que Ford a nivel global, busca la incorporación de materia prima sustentable o biodegradable, o bien el cuidado de los recursos naturales.

“Creo que es la primera compañía automotriz que cuenta con una estrategia para el cuidado del agua a nivel mundial”, dijo Connelly.

 

Fuente Milenio

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