El factoraje como solución de cobranza en el transporte

El flujo de efectivo no tiene por qué ser un problema más. No se deje engañar, los bancos no son los únicos lugares donde puede encontrar fondos.

El Valor de la Cobranza

Cuando los negocios están en una posición vulnerable por los problemas de flujo de efectivo, podrían considerar el factoraje de sus cuentas por cobrar. El aumento de las ventas es muy benéfico para el crecimiento y estabilidad de cualquier empresa. De cualquier manera facturar y llegar a cobrar las cuentas puede consumir mucho tiempo y convertirse en una tarea difícil. El tiempo que normalmente se espera para poder recuperar el efectivo podría utilizarse para la compra de nuevos equipos o materiales para poder continuar con la producción u operación de la empresa.

El flujo de efectivo es una de las principales causas por las que las empresas fracasan. De cualquier manera sin importar su tamaño, todas las empresas, ya sean exitosas o no, han experimentado problemas con su flujo de efectivo. El flujo de efectivo no tiene por qué ser un problema más.

No se deje engañar, los bancos no son los únicos lugares donde puede encontrar fondos. Existen otras soluciones, y usted no tiene por qué pedir prestado.

¿Qué es el factoraje?

Una de las soluciones es el Factoraje. El Factoraje es el proceso de vender a un inversionista sus cuentas por cobrar, en lugar de esperar a que usted cobre el dinero que le debe su cliente.

Usted, el dueño, vende las facturas o cartas porte que seleccione a una empresa de factoraje, a una empresa o a un banco que ofrece este tipo de programas. Los pagos de las facturas son anticipadas con una reserva, esto significa que usted recibirá entre el 70 y 80% del valor total de sus facturas en un plazo de 24 a 48 horas. Cuando las facturas son pagadas por sus clientes a la empresa de factoraje, usted recibe el remanente del valor de la factura, menos un pequeño cargo del costo del factoraje.
¿Cuál es el costo del factoraje?

Cuando hablamos del costo del factoraje, hay que preponderar que la verdadera consecuencia es el costo de no hacerlo, porque el resultado de los beneficios mediante factoraje le proporciona un valioso y oportuno valor, comparativo y saludable como el del buen flujo de fondos, ganando mayores ventas, mejores condiciones de compra y en pagos, así como la tranquilidad de obtener decisiones de negocios sin la presión de que “no hay dinero”.

Las empresas de factoraje apoyan en gran medida a la gerencia de cuentas por cobrar. Esto incluye: el recordatorio de pagos y, lo más importante, el seguimiento de cobranza. La mayoría de las empresas de factoraje le asignan a un ejecutivo de cuentas el manejo de su portafolio de cuentas en factoraje. Este sistema administrativo puede disminuir considerablemente el costo asociado con gerencia de crédito y cobranza.

En porcentaje, el costo relacionado a las facturas por cobrar puede ser de un 1.5% a un 4%, según el tiempo y solidez financiera de su cliente.

Beneficios del factoraje de cuentas por cobrar

Al utilizar los servicios de factoraje de cuentas por cobrar, las empresas pueden ofrecer mejores términos tales como Neto 45 días o Neto 60 días. Esto atraerá más clientes, especialmente aquéllos que están más interesados en negociar términos que precios. Es muy común que el costo del factoraje sea incluido en el cálculo del costo de los productos o servicios.

Para aquellas empresas de reciente creación o empresas con problemas de efectivo, el factoraje de cuentas por cobrar es su gran solución, ya que la aprobación del factoraje no se basa en el rating crediticio de la empresa, como normalmente ocurre con los préstamos tradicionales. Las empresas de factoraje evalúan la solidez financiera de la empresa a quien se le facturó: el deudor, es decir, su cliente.
Los números no mienten

Por ejemplo, para poder ver más claramente el beneficio directo que su empresa disfrutaría al utilizar los servicios del factoraje, el flujo de efectivo de una empresa que le factura 100,000 pesos o dólares a un cliente con 21 días de crédito, ésta disfruta de inmediato del beneficio de un depósito por el 70% sobre el valor de la factura que le haría una empresa de factoraje que le servirá para reinversión.

El pago remanente del valor de la factura, menos un pequeño cargo del costo de factoraje alcanza los 27 mil pesos.Mientras que la cobranza real sin Factoraje derivaría que en ese mismo periodo la empresa tenga que pagar los 100 mil pesos al cumplirse el tiempo. Y no habría intereses que pagar siempre y cuando el cliente pague a tiempo, es decir a los 21 días de crédito establecido.

Al utilizar los servicios de factoraje aumenta cuantiosamente su flujo de efectivo, ya que la recuperación total de la cartera de ese mes es del 75%. De no ser así, la recuperación al trabajar sin la herramienta de factoraje sería del 25%.
Factoraje, una herramienta que le permite progresar

Para las empresas de manufactura, transporte de carga y de comercio exterior, el factoraje no es nada nuevo, desde hace ya algunos años el factoraje se ha convertido en una práctica muy común.

Las empresas de factoraje le pueden aligerar la carga de cobranza. Usted no tiene por qué desperdiciar el tiempo en llamadas telefónicas y en seguimiento de cobranza.

Le invito a que vea la opción de liberarse de esa carga y obtenga un flujo de efectivo abundante para acelerar el progreso de su negocio.

SAl Bañuelos, El autor es presidente de AFS International: sal@afs-int.com

Funete

Te puedes interesar

Suspendió AMOTAC caravanas a la CDMX

La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), suspendió la caravana que realizaría …

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, comentando sobre el factoraje , tengo entendido que los clientes en este caso son los que tienen que tener convenio con la financiera del factoraje porque si mi cliente no está dado de alta con la financiera no puedo entrar al factoraje , estoy bien??