El combustible en México puede ser de mejor calidad: Especialistas

La calidad de los combustibles que se consumen en México “no es mala, pero puede mejorarse”, señaló Galo Galeana Herrera, director general de Energía y Actividades Extractivas de la Semarnat.

Durante su presentación en el Taller sobre Combustibles y Calidad del Aire, el funcionario comentó que en comparación con otros países, “tenemos una calidad bastante favorable”.

“Si hacemos un símil con las olimpiadas, te diría que en materia de calidad de combustibles tenemos la plata”, agregó.

Sin embargo, reconoció que se requieren combustibles de “alta calidad” para que el autotransporte pueda reducir las emisiones de contaminantes. Actualmente, añadió, este sector contribuye con 22.16% de las emisiones.

Adelantó que la apertura a las importaciones de petrolíferos podría traer consigo un mayor volumen de diésel de ultra bajo contenido de azufre (UBA) para que se pueda consumir en todo el país, adelantándose con ello al compromiso de Pemex de vender esta clase de producto hasta el 1 de enero de 2019.

Gabriela Niño, gerente de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, explico que ninguna norma (en referencia a la NOM016, que busca mejorar la calidad de los combustibles en México y que está por aprobarse), es suficiente si no se trabaja en mejorar el parque automotriz, tener vehículos más eficientes, reducir el uso de automóviles particulares (subir a los mexicanos al transporte público), mejorar las vialidades y comercializar diesel UBA en todo el país, entre otras acciones.

Alertó que un año en la introducción de combustibles más limpios, como es el caso del diesel que se ha venido posponiendo desde 2005 y que emplea el autotransporte de carga y pasaje, puede representar entre 4 mil y 5 mil muertes prematuras por mala calidad del aire.

Katherine Blumberg, enlace para México del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT, en inglés) aseguró que es posible reducir hasta 20% las emisiones contaminantes del autotransporte en México si se trabaja de manera conjunta en mejorar los combustibles, con estándares internacionales.

 

 

Te puedes interesar

Habrán taxis robóts en cuestión de tres años

Los coches robóticos podrían estar circulando en pocos años en las ciudades, estimó un alto …