El camión eléctrico de DAF con 170 kWh de batería y 100 kilómetros de autonomía

La empresa alemana DAF, especialista en la fabricación de camiones, ha presentado un camión totalmente eléctrico que utiliza un paquete de baterías de 170 kWh y una capacidad de 40 toneladas, que le permite tener una autonomía de 100 kilómetros, suficientes, según el fabricante, para la distribución urbana.

En este último año prácticamente todos los fabricantes de camiones han presentado un programa de desarrollo de camiones eléctricos incluidas pruebas reales con clientes o han presentado algún prototipo todavía en desarrollo para el que ya admiten reservas.

La empresa holandesa DAF ha sido la última en unirse a esta tendencia con la presentación de un prototipo totalmente eléctrico. Preston Feight, presidente de DAF Trucks: “DAF tiene un sólido historial de desarrollo de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes. DAF fue uno de los primeros fabricantes en introducir un camión híbrido en Europa y ha seguido desarrollando cadenas motrices híbridas y eléctricas. A medida que las ciudades anuncien su intención de exigir cero emisiones y reducir sus niveles de ruido, nos aseguraremos de que nuestros clientes tengan las soluciones óptimas”.

En su caso de DAF no ha diseñado un prototipo espectacular en su diseño sino que han reconvertido un camión diésel en otro eléctrico sustituyendo los componentes mecánicos. El tren motriz ha sido desarrollado por DAF y VDL Groep y cuenta con un motor eléctrico de 210 kW (281 CV) y un pack de baterías de 170 kWh, claramente escasa para las necesidades de un vehículo de este peso y este volumen. Su autonomía sería de unos 100 kilómetros, con una capacidad de carga de 40 toneladas, lo que, según indica el fabricante, es suficiente para las aplicaciones de distribución dentro de las áreas urbanas.

Alguno de los componentes eléctricos del camión eléctrico de DAF

Si lo comparamos por ejemplo con el e-FUSO Visio One de Daimler se queda muy lejos, ya que este prototipo del fabricante alemán alcanza los 300 kWh de capacidad. Del Tesla Semi, uno de los principales animadores de este sector, no sabemos la capacidad pero sí que su autonomía alcanzaría los 800 kilómetros con cada carga.

DAF anuncia un sistema de carga rápida de las baterías que permiten recuperar toda la capacidad en  una hora y media. Las especificaciones confirmadas por DAF son las siguientes:

• Peso de la cabeza tractora: 9.700 kg

• Motor eléctrico 210 kW (281 CV)

• Par motor: 2.000 Nm

• Capacidad de las baterías 170 kWh

• Autonomía completa con cada carga: 100 km

• Carga rápida de la batería 30 minutos

• Carga completa de la batería 1,5 horas

Te puedes interesar

Listo Mercedes-Benz para cambio de autobuses en México

Mercedes-Benz Autobuses anunció que está listo para el cambio tecnológico en México, el cual plantea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.