El Bukanas, El Toñin y La Negra los Reyes Huachicoleros

En el estado son tres los líderes que mantienen el control de los 80 kilómetros de ductos de Pemex.
Se trata de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, y Antonio Martínez, “El Toñín”, quienes se disputan el robo de hidrocarburo en seis municipios que forman el “Triángulo Rojo”.

Las autoridades locales y federales señalan que este delito se ha extendido a los municipios limítrofes con el Estado de México, con la presencia de Areli Pérez Juan, “La Negra”.

La violencia que se advierte en el “Triángulo Rojo”, que abarca los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, se debe al enfrentamiento que mantienen “El Bukanas” y “El Toñín”, este último, al que autoridades ubican como líder del grupo que emboscó a los militares en la localidad de Palmarito, el 3 de mayo.

A partir de ese día se intensificó la búsqueda tanto de “El Bukanas” como de “El Toñín”. Autoridades saben que no se encuentran en esas localidades.

En esta zona, la mayoría de los habitantes tiene que ver con el robo de hidrocarburos: algunos sólo compran el producto, otros pelean el control a grupos criminales o consideran que ser huachicolero es su forma de vida, se constata en un recorrido que hizo EL UNIVERSAL.

Los tres líderes huachicoleros tienen algo en común: persuaden a la población de ser parte directa o indirecta de la ordeña de ductos, y lo han logrado al grado de que ahora no quieren pagar “derecho de piso” y buscan quedarse con las tomas.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso este diario, las organizaciones de “El Bukanas” y de “El Toñín” están catalogadas por las autoridades como violentas, puesto que utilizan armas AR-15, AK-47, granadas y equipo táctico tipo militar.

* Los reyes huachicoleros
Tres personas encabezan las mafias que se disputan la ordeña de ductos en Puebla.
– “EL BUKANAS”
Ex policía y ex miembro de “Los Zetas”, Roberto de los Santos de Jesús lidera una banda de chupaductos en el “Triángulo Rojo”. Ha participado en secuestros, extorsiones y en robo de camiones en carretera.
– “EL TOÑÍN”
Las autoridades identifican a Antonio Martínez como el autor de la emboscada a militares del 3 de mayo. Cuenta con el apoyo del pueblo, que lo quiere para alcalde, y se dice que utiliza a mujeres y niños de escudo humano.
– “LA NEGRA”
Areli Pérez es la “dueña de la ordeña” en los límites con Tlaxcala y Edomex. La vinculan en el ataque a una familia en el que asesinaron a un bebé y violaron a dos mujeres.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Aduanales de Nuevo Laredo se movilizan a Colombia tras Huracán

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo recorrió junto al Alcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.