El boom de las armadoras asiáticas en México

Produjo en la primera mitad de 2017, 448.350 autos, de los cuales exportó 257.126. Toyota produce en México la Pick Up Tacoma y Corolla, pero su modelo más vendido es el Hilux. La exportación de sus vehículos se realiza a EEUU, Canadá, Sudamérica y Europa. La armadora, produjo en los primeros seis meses de 2017, 79.175 autos, de los cuales exportó 77.813 unidades.

La china JAC, inició de la mano de Giant Motors, con la participación del empresario Carlos Slim, la producción de los autos y camionetas SUV, S2 y S3 en 2017, en una planta ensambladora de Hidalgo.

La también china BAIC planea invertir u$s 30 millones anuales hacia 2020 en su línea de ensamble de una fábrica que subcontrata en Veracruz para armar alrededor de 80% de los vehículos que comercializa en México e invirtió otros 200 millones de pesos  la apertura de nueve distribuidoras más en el país. Uno de sus modelos más vendidos es el D20, es la competencia directa del Nissan March. Hyundai de  Corea del Sur inició en septiembre de 2017, la producción del Accent, el primer vehículo fabricado en México, en su planta de Nuevo León.

La japonesa Isuzu, especializada en camiones de carga, con capacidad de 2 a 5 tns. comercializó 646 unidades, en el primer semestre de 2017n un incremento del 13% sobre el año anterior. Subaru, de Japón, que había ingresado a México en 2006, ya  posee 23 distribuidoras y se encuentra en una etapa de renovación de productos a nivel mundial. Busca incrementar su presencia en el país, y prepara el lanzamiento de su nueva Crossover XV.

La también japonesa Suzuki, en el primer semestre 2017 comercializó 7.765 unidades, siendo el 15° en ventas  en México. Y en abril pasado, Great Wall Motors, empresa automotriz de China, anticipó a los gobiernos de Nuevo León y San Luís Potosí su interés de abrir una planta ensambladora en México, con lo que se sumaría a otras empresas de China como BAIC y JAC, que ya se expanden en el país.

Pese a las estampidas de Trump y su política marcadamente proteccionista, México colocó más de 2,3 millones de coches a su vecino del norte, un 9% más que el año anterior. Tres de cada cuatro vehículos exportados por México el año pasado -y seis de cada 10 producidos- terminaron en EEUU y el 8,5% en Canadá. Las exportaciones mexicanas de automóviles en 2017 estuvieron centradas en sus socios del TLCAN: EEUU (75,3%) y Canadá (8,6%) mientras que Europa fue receptora del 5,4% y Asia sólo del 1,3%. La cifra revela una alta dependencia del sector automotriz mexicano de sus dos vecinos del norte, por lo que la industria automotriz mexicana ha comenzado a diversificar su cartera de clientes. En 2017 las exportaciones a mercados como Chile y Alemania crecieron 39% y 22% respectivamente.

Fuente Marco Trade news

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