Ecobici supera los 30 millones de viajes

Ayer, el Sistema de Transporte Individua Ecobici registró su viaje número 30 millones en los casi seis años que tiene este programa en la Ciudad de México.

Como parte del festejo, la usuaria que realizó ese traslado fue premiada con un kit ciclista para mejorar su experiencia de viaje, que incluye un abrigo con reflejante, una falda impermeable, un casco y un chaleco Ciudad de México. Ella hizo un recorrido de 18 minutos en bicicleta de la colonia Cuauhtémoc a la Roma Sur.

La usuaria expresó que comenzó a utilizar Ecobici porque la experiencia de andar en bicicleta le ayuda a tener contacto con la ciudad; dijo que es un transporte bastante rápido para tramos cortos y es una buena oportunidad para hacer ejercicio y ayudar al medio ambiente.

Actualmente este sistema cuenta con 400 estaciones y seis mil 500 bicicletas. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), más de 197 mil personas utilizan Ecobici principalmente en las colonias Roma Norte y Sur, Condesa, Hipódromo Condesa y Juárez.

La Sedema detalló que los traslados realizados hasta ahora equivalen a dejar de emitir más de dos mil 100 toneladas de CO2, que representa la plantación de seis mil 300 árboles, hecho que contribuye a la sustentabilidad en el Distrito Federal.

Detalló que actualmente cuatro de cada 10 usuarios son mujeres y realizan casi 30% del total de viajes del sistema. Y que al llegar a los 30 millones de viajes se demuestra que es un sistema de transporte exitoso, al mejorar la movilidad de los capitalinos puesto que 87% de los usuarios combinan sus viajes con algún otro modo de transporte masivo.

Ecobici inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1 mil 200 bicicletas. En sólo 5 años la demanda ha impulsado la expansión del sistema en un 400%. Según su página de Internet, actualmente tiene 444 cicloestaciones, más de seis mil bicicletas y brinda servicio de lunes a domingo a más de 100 mil usuarios en 42 colonias de tres delegaciones, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por lo que brinda una cobertura de 35 mil kilómetros cuadrados.

Los percances

Debido a la demanda de este transporte se han incrementado el número de accidentes de ciclistas.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que desde que se puso en marcha este sistema han sido reportados mil 101 percances; sin embargo, sólo 10% de ellos han ameritado hacer efectivo el seguro con el que cuentan los usuarios.

El primer año que comenzó Ecobici hubo 16 accidentes, para 2011 fueron 70; en 2012, 63; 2013 se incrementaron a 262; en 2014, hubo 265 y en 2015 el total fue de 425.

En dos ruedas

9.1 millones de traslados se registraron tan sólo el año pasado

31 mil viajes diarios se hicieron en este sistema de transporte público

1 mil 101 accidentes se han reportado desde que comenzó Ecobici en 2010

30% de los traslados son realizados por mujeres de entre 17 a 45 años de edad

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …