Drones para gestionar el inventario de los almacenes

La gestión del inventario que tienen los almacenes de una determinada empresa puede ser una labor bastante tediosa, incluso aunque la tengamos relativamente informatizada, ya que requiere una gran cantidad de trabajo y de esfuerzo por parte del personal dedicado a controlar las existencias y la reposición de mercancía.

Un grupo de científicos del MIT quiere mejorar esa situación y reducir la carga de trabajo que en este sentido enfrentan los trabajadores dedicados a controlar el inventario de almacenes, utilizando para ello grandes grupos de drones que son capaces de escanear códigos RFID a una distancia de “varias decenas de metros” y con un margen de error de 19 centímetros.

Estos drones funcionan de forma autónoma, operan a una distancia segura de los empleados y tienen un tamaño bastante pequeño. Lo dicho supone ventajas importantes pero al mismo tiempo planteaba un problema importante y es que no podían transportar lectores RFID estándar capaces de funcionar a esa distancia.

Para solucionar el problema el MIT ha utilizado un sistema que permite a cada dron transmitir la señal que emite el lector RFID a largas distancias, de manera que cuando se acerca a un código puede leerlo sin problemas a pesar de no montar un lector físicamente.

Es un avance muy importante que podría ayudar a las empresas a ahorrar cientos de millones de dólares. Con los drones trabajando activamente en el control constante del stock y del estado de los almacenes los trabajadores humanos podrían dedicarse plenamente a otros menesteres.

Por Isidro Rohace

Te puedes interesar

Nueva planta Seat podría instalarse en Puebla

La producción de automóviles Seat en Puebla es por ahora sólo una posibilidad, señaló el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.