Doble remolques, amenaza carretera para Conatram

Por considerarlos peligrosos, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestó en contra de que se continúe utilizando camiones de doble remolque en las carreteras del país.
El organismo señaló que no se respeta la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT que establece el peso y dimensiones máximas de autotransporte.
“Primeramente el tema de la seguridad, que se han perdido tantas vidas por exceso de dimensiones y de pesos de camiones que no pueden ser detenidos en el momento necesario cuando se quedan sin frenos o bien por la dimensión que provoca. Hay una serie de afectaciones particularmente el deterioro prematuro de las unidades, puesto que esas unidades no fueron construidas para arrastrar tanto peso. Y uno más tiene que ver con afectación a infraestructura carretera”, dijo el representante de la Conatram-Oaxaca, Moisés Güendulain Ramírez.
Destacó que la Conatram ha enviado una serie de señalamientos al panel de expertos que se encargó revisar como cada cinco años el contenido de la norma para llevar a cabo modificaciones en las especificaciones técnicas, sin embargo, sus peticiones no han sido atendidas.

Advirtió que de nada sirve la existencia de una norma encargada de establecer pesos y dimensiones con los que deben de transitar los vehículos cuando no hay autoridad que se encargue de hacer cumplir lo establecido y puso por ejemplo alguna situación.

Expuso que ha habido gran cantidad de accidentes de camiones con doble remolque hasta la fecha, por lo que consideran peligros el utilizar este tipo de transporte.
Ante ello consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad Publica Federal y los diputados en el Congreso de la Unión deben modificar cuanto antes la norma 012 de transporte de carga, a fin de que se disminuyan los pesos y dimensiones de vehículos y remolques que transitan por las carreteras del país.

De acuerdo con las estadísticas, en México 50 por ciento de las unidades de transporte de carga que circula en las carreteras son con doble remolque, lo que pone en riesgo latente a miles de choferes de vehículos ligeros, pues los traileros suelen perder el control de la pesada unidad.
Fuente Noticiasnet

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