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Doble remolque provoca pánico en las carreteras

Por lo menos 329 accidentes en carreteras de México son atribuidos a camiones de doble semirremolque, es decir el 1.7% del total, según datos de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Recientemente a nivel nacional se generó un debate sobre la prohibición del doble semirremolque pues en la Cámara de Diputados diversos grupos parlamentarios habían planteado iniciativas en ese sentido.

Las últimas semanas la controversia cobró fuerza con los percances ocurridos en Celaya, así como en la carretera Silao-San Felipe, donde la responsabilidad era atribuida a pipas con doble semirremolque, provocando explosiones y en una de ellas la muerte de siete personas, todas ellas de la misma familia.

Nuevo Laredo no es ajeno a este problema, pues precisamente ayer un vehículo de carga con dos pipas cargadas de combustóleo se accidentó, volcando uno de los contenedores para verter sobre la Carretera Mex-2, miles de litros del líquido flamable.

Esta situación puso en alerta a los servicios de emergencia ante el potencial riesgo de una catástrofe, que implica el derrame de un combustible.

Según datos de la Canacar, durante el 2016 circularon 414 mil vehículos de configuración sencilla, es decir de una caja, y 48 mil de doble semirremolque.

Si bien algunos países prohíben circular vehículos con dicha configuración, la ANTP y la Concamin refieren que un cese de este tipo repercutiría en ciertos casos un incremento de hasta el 30% en los costos de transporte, pues algunas mercancías implicarían dos choferes en dos vehículos separados cuando actualmente se hace con solo uno.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, estimó que el 26.7% de la carga transportada por carretera se trasladó durante el 2015 en vehículos de doble semirremolque.

Al debate se suman argumentos de consecuencias de dicha prohibición encaminadas hacia incrementos tomando en cuenta precios del combustible, peajes, salarios de choferes, etcétera.

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