Doble Remolque no debe de desaparecer: Canacar

El doble remolque no debe desaparecer; este tipo de vehículos de carga tienen su razón de ser y prohibir su circulación no es el camino para mejorar la seguridad vial en caminos y carreteras del país.

Así lo señaló el presidente de Canacar en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, al referir el pronunciamiento que en este sentido ha hecho a nivel nacional este organismo, dejando en claro que el marco normativo del servicio no es el problema, sino su aplicación.

Comentó que en el marco del Foro Regional sobre el Doble Remolque, convocado por la Cámara de Diputados, Canacar señaló que en la actualidad circulan por las carreteras camiones de doble remolque ya que en el país no se han desarrollado otros modos de transporte.

Recordó que el autotransporte de carga moviliza más del 80% de todo lo que se produce y comercializa en el país, de lo cual, el 35% se mueve mediante camiones doblemente articulados.

Advirtió al respecto que en nuestro país, el autotransporte de carga está sobre regulado y específicamente este tipo de vehículos están normados bajo estrictos estándares de pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas, por lo que reiteró que el marco regulatorio no es el problema, sino la aplicación de las normas.

En ese sentido, señaló que Canacar ha propuesto crear una Ley General de Transporte que homologue las regulaciones estatales y federales, relativas a la prestación de servicios del transporte de carga.

Sobre la verificación del peso con el que transitan los vehículos, sugirió que además de pensar en sancionar al transportista, los legisladores deben trazar mecanismos en los que se evalúe la corresponsabilidad donde se involucre a usuarios, prestadores y vigilantes del gremio.

Finalmente, subrayó que la seguridad vial no depende de una sola configuración, sino que es tema multifactorial y la sola presencia del doble remolque en las carreteras del país no es causa directa, por lo que la propuesta es no eliminarla, sino regularla adecuadamente.

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