Diversificación comercial, oportunidad: navieros

México debe seguir invirtiendo en infraestructura y eficiencia portuaria, además de continuar con la agenda de establecer tratados de libre comercio y apostar por la diversificación, coincidieron agentes navieros. Lo que se busca es que la carga de cabotaje en México sea 50% por carretera y 50% por mar.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes Venegas, mencionó que, ante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha mostrado interés en el cabotaje marítimo regional. “Es un tema que ha sido discutido con autoridades mexicanas, quienes han apoyado que empresas extranjeras permitan el movimiento en puertos mexicanos de acuerdo con la ley y las restricciones que se establecen”.

En el marco del XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por Amanac, durante la primera mesa de trabajo respecto a las perspectivas de transporte marítimo internacional, se destacó que las importaciones y exportaciones mexicanas a Europa y Asia crecieron 12% durante la primera mitad del 2017. Asimismo, se espera cerrar el año con un crecimiento de 12% en importaciones y 10% en exportaciones.

De acuerdo con el Presupuesto Federal SCT 2018, para construcción y mantenimiento carretero se destinarán 40,000 millones de pesos; para trenes de pasajeros 20,000 millones; para aeropuertos 5,500 millones y para el ferrocarril de carga 700 millones; en este último se han invertido 40,000 millones del 2012 al 2017.

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