Disminuye 78% importación ilegal de vehículos usados

La Secretaría de Hacienda, a través del SAT, señaló que las acciones implementadas para el combate de dichos automotores han sido eficaces 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que gracias a las acciones implementadas en el combate a la introducción ilegal de vehículos al país, las importaciones de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos disminuyeron 78% entre enero de 2014 y febrero de 2015.
En un comunicado, la dependencia detalló que en enero de 2014 se importaron 53 mil 968 vehículos y en febrero de 2015, se importaron solo 10 mil 348 vehículos.
“Ciertas empresas y personas estaban adquiriendo vehículos sin realizar los procedimientos legales de la materia, ofreciendo vehículos que ponían en riesgo el patrimonio invertido de muchas familias que confiaron en que los trámites se hacían apegados a la Ley”, explicó el SAT.
Estas empresas importadoras realizaban el trámite amparándose en una suspensión definitiva otorgada principalmente por tres jueces que a la fecha están siendo sujetos de procedimientos de investigación por el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de vigilar el adecuado funcionamiento de los juzgados de distrito y Tribunales de Circuito.
Esta práctica irregular trajo como consecuencia un costo más alto para las personas que importaron sus vehículos de esta forma, en lugar de importarlas siguiendo los procedimientos de Ley.
El SAT destacó que las principales medidas que la autoridad ha puesto en marcha para frenar la importación ilegal de vehículos son:
Establecer horarios específicos para la entrada al territorio nacional de vehículos por las aduanas de la frontera norte del país.
Incluir dentro de los requisitos para la importación definitiva de vehículos usados, el certificado por autoridad aduanera americana de que dichos vehículos son susceptibles de exportación.
Implementar un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal de vehículos conforme a los años de antigüedad del modelo.
Así como firmar un acuerdo de colaboración entre el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de sus vehículos, principalmente durante el periodo del programa Paisano.
Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de reconocer las disposiciones legales que regulan la importación de vehículos emitiendo incluso jurisprudencia en el sentido de que los decretos automotrices que regulan la introducción de vehículos importados del extranjero, no son violatorios de los derechos de las personas.
Fuente El Universal

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …