Diputados piden exentar transporte de carga de hoy no circula

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados acordó solicitar a las autoridades excluir al transporte federal de carga del programa Hoy no Circula, porque existe el riesgo de incurrir en un desabasto nacional.

Anunciaron que pedirán a las secretarias federales y gobiernos integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informar sobre los criterios y fundamentos para incluir al autotransporte federal de carga en las medidas emergentes del programa Hoy No Circula y si contemplaron la posibilidad de desabasto a nivel nacional.

El presidente de esta comisión, Javier Rodríguez Dávila, del PAN, sostuvo que el sector “no sabe qué hacer, porque le recortaron el 20 por ciento de su capacidad de distribución de una semana a otra, y no dieron tiempo a que los distribuidores de mercancías perecederas e industriales tomaran acciones adecuadas, provocando un caos logístico en el funcionamiento de este transporte”.

El resolutivo aprobado plantea cuestionar si se consideró “el impacto económico, así como el desabasto de insumos para diferentes actividades de la Zona Metropolitana del Valle de México, que estas medidas podrían ocasionar no sólo a esta región, sino a todo el país”.

La Comisión de Transportes manifestó su disposición a llevar a cabo reuniones de trabajo con integrantes de la CAMe y representantes de organismos de autotransporte, a fin de conocer los efectos que tendrá el programa Hoy No Circula en el transporte de carga federal, y “con base a los planteamientos se reconsideren las medidas implementadas”.

Rodríguez Dávila destacó la importancia de solicitar esta información. “Creo que aquí hay un foco rojo y no queremos ser omisos, porque afecta directamente a un área de competencia directa de esta comisión, como es el transporte federal de carga”.

Por otra parte, este grupo de diputados solicitará una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),Guillermo Haro Bélchez, a fin de que informen sobre la calidad de los combustibles que importa actualmente Pemex.

El también diputado del PAN, Jorge López Martín, aseguró que hay denuncias de transportistas sobre la calidad de los combustibles, cuyo uso les impide “acreditar la verificación vehicular en materia de emisión de contaminantes, en razón de que el diésel no es bajo en azufre y la gasolina tampoco en plomo”.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …