Diputados frenan iniciativa en contra de dobles remolques

El PRI en la Cámara de Diputados frenó la discusión de un punto de acuerdo para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se “pronuncie” por la prohibición de los camiones doble remolque.

Aunque César Camacho, coordinador de la bancada priista firmó el punto de acuerdo ayer jueves por la mañana, el PRI detuvo su presentación previo a la sesión de la tarde, confirmaron fuentes consultadas por Animal Político.De acuerdo con diputados que pidieron no ser citados, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubo cabildeo con la bancada del PRI para impedir la discusión del exhorto en el pleno de la Cámara.

El punto de acuerdo pide al secretario Ruiz Esparza a “ser sensible y atienda el reclamo social”,  y a atender las iniciativas presentadas por legisladores de diferentes partidos para que, “definitivamente, la dependencia a su cargo se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga doble remolque, con el objeto de salvaguardar la vida e integridad física de las personas”.

El secretario de comunicaciones ha defendido la pertinencia de los vehículos de carga de doble remolque, pues retirarlos provocaría incluso desabasto de mercancías y “ese sería un problema más grave”.

Este miércoles la dependencia y Gobernación firmaron un acuerdo para revisar y aplicar los reglamentos sobre el doble remolque para prevenir accidentes carreteros.

El documento –que no se hizo público pero al que Animal Político tuvo acceso– fue firmado en la reunión de la Junta de Coordinación Política, es decir, por los coordinadores de las bancadas: Francisco Martínez, del PRD; César Camacho, del PRI; Jesús Sesma, del Verde; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés, del PAN, Norma Nahle, de Morena y Luis Valles, de Nueva Alianza.

Antes de iniciar la sesión, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Jesús Sesma, impulsó el punto de acuerdo con el estatus de “urgente y obvia resolución”, para que fuese discutida en el pleno este jueves; pero horas después decidió no presentarlo.

Animal Político buscó al diputado Sesma pero no hubo respuesta. El área de comunicación social de su partido aseguró que el punto de acuerdo no subió al pleno por “falta de tiempo” durante la sesión.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, confirmó que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el Verde iba a proponer un punto de acuerdo sobre un tema antitaurino, pero lo sustituyó por el “urgente” exhorto al secretario Ruiz Esparza.

Por ello, el resto de las bancadas apoyaron la propuesta y la firmaron. Se trata, dijo, la diputada Nahle, de un tema de relevancia porque están de por medio la vida de las personas.

El diputado priista Braulio Guerra dijo no saber sobre el supuesto freno del PRI, toda vez que diputados de su partido han presentado iniciativas respecto a la seguridad en las carreteras y los camiones doble remolque.

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El 9 de julio pasado, cuatro jóvenes fallecieron luego de que un camión doble remolque se impactara contra sus automóviles en la autopista México-Cuernavaca.

Después del accidente, los padres de dos de los jóvenes han impulsado que este tipo de transporte se prohíba. Hilda Caballero emprendió la petición en Change.org para prohibir la circulación de los camiones doble remolque. En tanto, Héctor Gandini, ha llevado la exigencia con diputados y senadores, toda vez que según cifras del INEGI, 528 personas mueren en accidentes carreteros cada año en el país.

Aunque desde 2012 han ocurrido accidentes donde intervienen los estos camiones y provoca debates sobre su pertinencia, ninguna legislatura ha logrado su prohibición, aunque se han presentado iniciativas.

En 2013, un tráiler doble remolque que transportaba gas se estrelló en la casa de familias en la autopista México-Pachuca y mató a 23 personas. Entonces, el secretario Ruiz Esparza se comprometió a la revisión de las condiciones en que transitan dichos camiones.

En 2014, la dependencia modificó la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga, por lo que se redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas y la velocidad máxima de circulación fue establecida en 80 kilómetros por hora.

Pese a las nuevas disposiciones, los accidentes y muertes siguen ocurriendo. El más reciente sucedió el domingo en la autopista Córdova-Veracruz, donde un tráiler doble remolque impactó un autobús de pasajeros y murieron 13 personas.

El PRD en la Cámara de Senadores y el PAN en la Diputados han presentado iniciativas para prohibir los camiones de carga de doble remolque; también han expresado su apoyo a dicha propuesta diputados del Verde y Encuentro Social; mientras que la bancada de Morena en Diputados presentará una iniciativa en las próximas semanas; sin embargo, los del PRI no se han pronunciado al respecto.

Aunque un punto de acuerdo no es vinculante, es decir, no obliga a la autoridad a cumplirlo, significa consenso de todas las fuerzas sobre un tema específico al ser aprobado por el pleno del Congreso.

La próxima semana, la Cámara de Diputados discutirá la Ley de Ingresos en las dos sesiones previstas, lo que dejará poco espacio para otros temas. De esa manera el acuerdo pactado entre todas las fuerzas políticas para que el secretario Ruiz Esparza se pronunciara por la prohibición de los camiones de doble remolque, podría quedar en la congeladora.

 

Fuente Animal Político

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Un comentario

  1. Perdón 528 personas mueren en accidentes cada año según el INEGI por favor en el 2014 fueron mas
    el total El Instituto Mexicano del Transporte reporta 21286 fallecimientos con datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Policía federal, y como lo comente anteriormente con datos que pueden consultarse en el estudio técnico #63 del Instituto Mexicano del Transporte, el camión doble remolque es el mas seguro pues participa en 1.2 % de fallecimientos contra el 73 % de fallecimientos de los vehículos ligeros automóviles y pick ups
    van datos :
    Vehículos ligeros involucrados 18489 fallecimientos 15639

    Camion unitario involucrados 3574 fallecimientos 1785

    Camion Articulado (trailer sencillo ) involucrados 1857 fallecimientos 776

    Motocicleta involucrados 1269 fallecimientos 1269

    Camion de pasajeros involucrados 805 fallecimientos 1198

    Camion doblemente articulado involucrado 774 fallecimientos 259 ( si dos cientos cincuenta y nueve )

    Bicicleta involucrados 202 fallecimientos 128

    otros vehiculos involucrados 1360 fallecimientos 568

    Estoy hablando de datos reales por eso del dato del INEGI no concuerda o o de que año es nada mas cuchareado perdon por lo coloquial.

    Si los señores diputados y senadores son expertos en estadística en sus campañas y después ya nada o sus asesores no corroboran los datos y les presentan resúmenes ejecutivos con sesgos.

    De este Análisis se demuestra que el full o doble remolque es el vehículo mas seguro y el que menos muertes ocasiona por eso comentaba que se le ha estigmatizado se le han hecho juicios sumarios por por medios de comunicación por políticos por organizaciones y asociaciones y hasta por el publico en general es el patito feo del transporte pero es el medio que mueve a mexico en carga podemos ir mas alla cuanto es su aporte al PIB, el estudio que se hizo por parte del panel de expertos no demostró que el full o doble remolque sea el causante de todo lo que le achacan.
    Tal parece que se cumple lo comentado por Mark Twain el cual transcribo y lo cito no se quiera juzgar de plagio

    No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad

    Se trata de una de las muchas versiones de una popular frase de Mark Twain, que dijo que una mentira puede dar media vuelta al mundo mientras la verdad aún se está poniendo los zapatos.

    Además, a medida que los rumores se difunden, les damos aún más credibilidad, simplemente por el hecho de que los oímos más. Esto nos lleva a difundirlos, por lo que entramos en un círculo vicioso. Los medios juegan un papel importante en este punto: un estudio del año pasado recogía que muchos medios de comunicación dedican más tiempo y trabajo a propagar rumores falsos que a verificarlos y desmentirlos.