Diputados endurecen el No a los fulles, SCT ve riesgo económico 

Legisladores federales del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano buscan marcarle el alto a los camiones de doble remolque por considerar que representan un riesgo para la ciudadanía, medida que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera que puede provocar un “daño enorme” a la economía y que industriales calculan que aumentaría 30% su costo de operación logística.

El senador del PRI Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad, indicó que durante la semana que inicia dicha instancia legislativa presentará una propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal para prohibir la circulación de este tipo de vehículos, al destacar que representan peligro en vialidades y zonas urbanas, así como una fuente de tráfico vehicular.

“Este tipo de vehículos no debe circular”, enfatizó en entrevista con Radio Fórmula el pasado jueves.
Miguel Machuca, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció en el mismo sentido, al destacar que se ha incrementado en las carreteras el número de víctimas por accidentes de este tipo de transportes.
“Es un ‘no’ definitivo al doble-remolque”, dijo un día antes el legislador del PVEM a la misma emisora.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que plantearon una serie de modificaciones en torno a este particular, para poner el tema de la seguridad antes que las cuestiones economicas.
“El propósito es reducir los riesgos en carretera, las tragedias, los accidentes, eliminar los dobles semirremolques, la utilización de los automotores doblemente articulados y bajar el nivel de transporte de la carga, hacer que los transportes no tengan una longitud mayor de 22 metros, bajarla de 31 a 22 y la carga de 66.5 a 40 toneladas”, detalló en conferencia de prensa ofrecida el martes de la semana pasada.

9 propuestas del PRD vs. Transportes de carga

1 Incorporar el concepto seguridad en las normas.

2 Establecer concesiones y permisos de la SCT en la ley.

3 Capacitación de los conductores y exámenes médicos.

4 Obligación de las empresas a contratar seguros de amplía cobertura.

5 Establecer un límite de dimensiones: 40 toneladas y no mayor a 22 metros.

6 Presentación de informes con datos técnicos, administrativos y financieros de concesionarios y permisionarios.

7 Eliminar la autorización de terceros para realizar verificaciones.

8 Establecer visitas de inspección de la SCT para vigilar el cumplimiento de la ley.

9 Vincular funciones de la SCT y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este tipo de remolques también han encontrado ‘bloqueos’ entre diputados. Los panistas Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, presentaron una iniciativa para restringir el uso de autotransportes doblemente articulados, bajo los mismos argumentos de seguridad carretera.

“No queremos ni un muerto más ocasionado por los vehículos doble-remolques. No queremos que la población se siga sintiendo intranquila conviviendo con este tipo de vehículos”, comentó López Martín el miércoles a Radio Fórmula.
El panista rechazó que justificar estos transportes por razones de costos, al explicar que las unidades de doble remolque gastan más combustible, tardan más tiempo en arribar a sus destinos e implican mayores cargas fiscales.
El diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y secretario de la de Transporte, presentó el pasado martes un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a eliminar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que da sustento legal al uso de este tipo de vehículos.

El debate en torno a este tema fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros, uno de ellos en el que falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El costo de sacarlos de circulación

Este sector de autotransporte recibió ‘luz verde’ del Gobierno de la República. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, llamó a los legisladores a ser razonables, al considerar que la medida propuesta provocaría “más contaminación, más circulación y quizá más accidentes”.

“El decir de un día para otro ‘se prohíben’ puede generar un problema, y lo voy a hablar con mis compañeros del Senado, más grave que la solución: desempleo, desabasto, en algún momento dado vamos a tener el doble de camiones circulando por las carreteras (…) Las iniciativas no van a pasar de un día para otro, estarán sujetas a un debate. Allá en las cámaras (legislativas) hay representantes de las cámaras del transporte, tanto de los remolques sencillos como de los dobles y seguramente este debate se va a dar viendo consecuencias tanto de una acción como de otra”, advirtió.

“No podemos en un momento dado tener el reclamo de que no están llegando productos básicos a la capital porque no hay forma de transportarlos, porque no hay otra forma más que ésta”, añadió Ruiz Esparza.

El funcionario federal aseguró que “la gran mayoría de los accidentes y víctimas” no ocurren en casos vinculados a vehículos de doble remolque.

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) —en la que participan empresas como FEMSA, Corona, Bimbo y Sabritas, entre otras—, eliminar los camiones con doble remolque incrementaría 30% los costos de mover las mercancías, pues se tendrían que utilizar más camiones.

“El que se eliminen (los camiones con doble remolque) no corrige el tema de los accidentes, al contrario, tendremos más tráfico en las carreteras y por lo tanto más probabilidad de accidentes”, dijo el director general de la agrupación, Leonardo Gómez.

De acuerdo con los datos más actualizados del Instituto Mexicano del Transporte, que emitió en 2015 con cifras de 2013, de los 22,036 accidentes registrados en las carreteras del país, los camiones con doble remolque se vieron involucrados en 1.2% de los casos y fueron responsables 0.8% de los accidentes.

Gómez aseguró que los camiones circulan con base en la normatividad que marca la SCT, bajo el reglamento que marca la NOM-012 que regula el pesos y dimensiones de los vehículos y la NOM-068, que regula las condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

“Los afiliados a la ANTP realizan importantes inversiones en camiones con tecnología de punta y la adopción de medidas con los mejores estándares de seguridad, además de capacitación constante a los operadores. Habrá que observar que se aplique la ley a camiones que circulan sobrecargados”, puntualizó.

La actualización a la NOM-012 de la SCT entró en vigor en enero de 2015, y se hizo con base en la recomendación de un panel de expertos de instituciones públicas y privadas, en el cual se acordó 66.5 toneladas en el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado y de 75.5 toneladas para el full diferenciado (camión equipado con tecnología como frenos ABS, freno auxiliar), mismos que únicamente pueden circular en caminos de alta especifícación a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Fuente Expansión 

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4 Comentarios

  1. Son unos drogadictos nefastos llenos de soberbia. No tienen la capacidad física ni mental y alardean entre su ramo y compiten entre ustedes para ver quien hace menos tiempo de un lugar a otro poniendo en riesgo a la ciudadanía a gente inocente apodando a los carros pequeños caracoles cuando los nefastos son ustedes y algo más destruyen las vías de comunicación son un riesgo para el país. Necesitan eliminar todo el trasporte tipo full y no afectará al país, afecta a los magnates del trasporte a los empresarios corruptos que se hacen ricos pagandoles una miseria a sus empleados y haciendose ricos a base de unos drogadictos nefastos, mediocres y sin educación que tienen como chóferes

  2. Lo que esta de moda son los camiones doble remolque en todos los medios de comunicación, es un linchamiento mediático las estadísticas de accidentes muestran todo lo contrario.
    El resumen estadístico del Instituto Mexicano del Transporte para el año 2014 muestra cifras que son alarmantes y que sin embargo nuestros señores diputados y senadores dudo mucho que las hubiesen consultado porque el camión doblemente articulado es el que menos muertes por accidente ocasiona
    1.-el primer lugar se lo lleva??? adivinen quien !!! el vehículo ligero 18489 accidentes reportados
    fallecimientos 15639 de un total de 21286 fallecimientos
    Si señores diputados y senadores esto representa el 73 .4 % de fallecimientos en carreteras federales

    2.- El segundo lugar es para el camión unitario 3574 accidentes y 1785 fallecimientos
    esto representa el 8.4 % de los fallecimientos.

    3.- El tercer lugar es el camión articulado con 1857 accidentes y 776 fallecimientos lo que representa un 3.64 %

    4.- El cuarto lugar aunque ustedes no lo crean y ni lo toman en cuenta adivinen ????
    fríos fríos
    Las motocicletas como responsables 933 fallecimientos que representa el 5.96 %

    5.-El quinto lugar es para el camión de pasajeros 805 accidentes 1198 victimas que representa un total del
    5.62 %.

    6.- Camión doblemente articulado 774 accidentes fallecimientos 259
    lo que representa el 1.21 %

    Para completar el 100 % son bicicletas y otros vehículos.

    Aclaro esto datos son como vehículos responsables e involucrados creo que todas las vidas de las personas son importantes pero tal parece que tomamos decisiones viscerales sin análisis leyes al ahí se va
    entonces si la vida es lo mas importante señores diputados y senadores la reglamentación no va hacia los dobles remolques si no mas bien a los vehículos ligeros

    México Lindo y querido por eso estamos como estamos.

    Fuente de datos
    documento Técnico 63
    Anuario estadístico de accidentes en Carreteras federales
    Instituto Mexicano del Transporte

    El coraje que me queda es que le quieran ver la cara a los mexicanos
    Porque no legislan sobre extorsiones robos al transporte que están también a la orden del día
    por eso estamos como estamos

    • Maravilloso analisis e información

    • EXCACTAMENTE TIENES TODOS TUS ARGUMENTOS LLENOS DE RAZON Y COMO DICE ESTE SEÑOR:
      “El que se eliminen (los camiones con doble remolque) no corrige el tema de los accidentes, al contrario, tendremos más tráfico en las carreteras y por lo tanto más probabilidad de accidentes”, dijo el director general de la agrupación, Leonardo Gómez.
      Existen peores problemas como prioridad como regular la calidad de carreteras en el pais.

      Es ridiculo ver a los dobles semirremolques como asesinos no tiene logica, son los buenos del cuento, amigables con el ambiente y la economia, ademas es una total menitra que consume muchisimo mas combustible que sencillo o una caja, la realidad es que a lo mas consume un 15%-20% en diferencia la cual es insignificante respecto a los beneficios. En resumen un pais en vias de desarrollo DEBE tener este tipo de transporte y la SCT empezar ha hacer su trabajo asi como los demas.