A policeman inspects barrels containing stolen diesel fuel, stored in a tyre repair shop, during an operation in the municipality of Apodaca, neighbouring Monterrey July 4, 2011. More than 100 oil workers and contractors hired by Mexico's state oil monopoly Pemex have aided criminal gangs stealing millions of barrels of fuel over the past decade, a document obtained by Reuters shows. The corrupt workers collaborate with crime gangs, some with links to powerful drug cartels, to hijack tanker trucks or siphon gas, crude oil and jet fuel out of tens of thousands of miles of pipelines snaking across Mexico. Picture taken July 4, 2011. REUTERS/Josue Gonzalez (MEXICO - Tags: CRIME LAW ENERGY BUSINESS)

Diputados buscan periodo extraordinario para castigar a Huachicoleros 

La Cámara de Diputados busca para junio un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir temas como el mando policiaco, la ley de seguridad interior y las reformas para combatir la violencia política contra las mujeres. El PVEM convocó al Senado también a un extraordinario, a fin de aprobar con urgencia las reformas avaladas por los diputados para aumentar hasta 30 de años de prisión por el robo de combustible.

La presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía (PAN), convocó a trabajar en comisiones las reformas que se pretenden presentar para un extraordinario, después de los comicios locales del 7 de junio.

La bancada del PRI y sus aliados legislativos del PVEM, Panal y Encuentro Social, impulsa primordialmente como temas del extraordinario: la ley de seguridad interior y las reformas ya aprobadas en comisiones para combatir la violencia política contra las mujeres.

Las bancadas del PAN y PRD tienen como principal proyecto del extraordinario la aprobación del Mando Mixto Policiaco, en los términos de la minuta del Senado. Sin embargo, en este tema existe un diferendo importante por parte del PRI, que busca regresar a la figura de Mando Único. Un tema que impulsa el PAN en extraordinario es la ley reglamentaria que definirá las reglas para que los legisladores federales puedan reelegirse.

Reconocen problema

En tanto, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, planteó también un periodo extraordinario en el Senado, a fin de aprobar la minuta de la Cámara de Diputados para aumentar las sanciones por robo de hidrocarburos.

“El ilícito va en aumento; del 2015 al 2016 aumentó 24% el volumen de petrolíferos hurtados, equivalente a 2,282 millones de litros de combustibles”, señaló el diputado.

En tanto, senadores de distintos grupos consideraron que de lograrse el extraordinario, se debe incluir la reforma que los diputados hicieron a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para incrementar las penas.

La coordinadora de los perredista, Dolores Padierna, dijo que a pesar de la ley, hay “una total impunidad, una omisión absoluta de parte de las autoridades que nunca han querido castigar ni sancionar este delito”, por lo que señaló que es un asunto de procuración de justicia.

El legislador Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía, dijo que este tipo de delitos tienen que ser castigados “de manera más categórica”, aunque consideró que este delito “se ha dejado crecer de manera considerable”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara, indicó que “sugerirá” a su coordinador, el priísta Emilio Gamboa, que se considere un tema “de alta prioridad”, pues es una problemática de delincuencia organizada.

Jesús Casillas, de la Comisión de Justicia, expresó que más que un asunto de leyes “es un asunto de responsabilidad, y aquí lo que vemos es que… es un delito tan evidente, tan a la vista, que es de corrupción”.

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Instalan GPS y botones de pánico en transporte de Neza

El programa, también disponible para autos particulares, subsidia la mitad del costo del equipo que …