Diputado propone endurecer sanciones por robo a transporte de carga

El diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana propuso modificaciones al Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de castigar con mayor severidad el delito de robo al transporte de carga en el país.

Al presentar su propuesta al pleno, el legislador comentó que en México, como en cualquier otra nación, el autotransporte de carga es elemental en el funcionamiento de la economía, así ha sido y lo seguirá siendo.
Indicó que es un sector imprescindible, clave y estratégico que ha crecido, pero que también sigue enfrentando obstáculos. “Problemas que han impedido su desarrollo en la magnitud y velocidad que se requiere, particularmente al robo de carga”.

El diputado priista refirió que cada año, se registran alrededor de 65 mil asaltos o robos a camiones de carga, es decir 180 unidades de autotransporte al día son víctimas de una delincuencia violenta, armada y organizada.
Esta situación, sostuvo, tiene múltiples repercusiones; primero, en inseguridad, no únicamente para la carga o los operadores, sino para la población, en general, porque estas bandas comercializan ilegalmente la carga robada en zonas altamente delictivas, extendiendo así la incidencia de su delito.

Nos encontramos, afirmó, frente a un delito de cuantiosas ganancias y dentro de un círculo altamente dañino al tejido social, por lo cual, ninguna autoridad ni el Poder Legislativo deben ser ajenas a la estrategia integral que este problema requiere.

Apuntó que debemos legislar para disponer a las autoridades de las herramientas necesarias y acordes, para que sus esfuerzos, en todos los niveles, tengan la mayor efectividad posible en el hoy y en el mañana, para perseguir a quien roba y secuestra las unidades y a sus operadores, a quien transporta y comercializa la mercancía robada.

También, agregó, debemos de poner sobre la mesa la necesidad de llevar ante la justicia a quienes llevan la contabilidad administrativa de los cuantiosos recursos ilícitos de estas bandas de la delincuencia organizada.
Ante la gravedad de este delito, enfatizó, no podemos ser vacilantes ni mucho menos indecisos, el autotransporte mexicano de carga requiere de nuestro apoyo y castigar con mayor severidad este delito y a todos aquellos que de manera directa o indirecta participan en él.

Te puedes interesar

Walmart también quiere repartir con drones

Walmart sigue tratando de ganarle terreno al gigante del comercio en línea Amazon, y para …