Diputada va por prohibición de doble remolque en carreteras del país

Las unidades de doble remolque no deben circular en el sistema carretero en México, al significar inseguridad y peligro, consideró la diputada federal María Luisa Noroña Quezada, por lo que propuso una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Mencionó que la red carretera requiere recuperar la seguridad, prestigio y rentabilidad, por lo que es necesario prohibir que circulen las unidades de carga de doble remolque.

En un comunicado, consideró que no se puede evadir la problemática que vive el transporte de carga en el país, pues a pesar de los varios intentos de regulación no han detenido los más de cinco mil siniestros anuales, en donde el doble remolque es el responsable directo.

“Debemos anteponer la seguridad de todos, ante los intereses económicos de algunos, necesitamos rescatar al invaluable sector del autotransporte de carga, volviéndolo seguro, confiable, eficiente y rentable para quienes trabajan en él” expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la legisladora, el parque vehicular de carga es obsoleto en 60 por ciento, tiene permiso para fletar hasta 80 toneladas, límite muy superior al promedio mundial y se ha detectado escasa capacitación de los operadores, jornadas extenuantes de trabajo, consumo de sustancias prohibidas, además de que la expedición de licencias federales incumple con los requisitos básicos.

Esta realidad obliga a los legisladores a “reconocer que tenemos que prohibir completamente la circulación del doble remolque en nuestras carreteras” enfatizó la diputada de Jalisco.

El sector del autotransporte de carga en 2018 funcionó con 25 mil 720 empresas activas y movió en territorio nacional poco más de 546 mil toneladas de producto, 2.1 por ciento más que en los años anteriores, expuso.

El sistema carretero nacional moviliza 82 por ciento de la carga total vía terrestre, aporta 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera más de 1.8 millones de empleos directos.

Noroña Quezada señaló que los datos obligan a corregir los rezagos y pendientes en materia de protección y seguridad de los usuarios del sistema carretero.

Dijo que las unidades de carga que no exceden la peligrosa relación peso-carga de los dobles remolques, tendrán la certeza de seguridad, lo mismo aplica para los operadores y la mercancía que transita por las carreteras.

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7 Publicaciones

  1. maría luisa Noroña Quezada señora diputada de oposición necesita asesoría de parte de el grupo parlamentario de morena ya que esta muy lejos de conocer la problemática de el autotransporte en México mismo que ya esta informado el sr presidente y ya declaro cuales son los motivos del doble remolque ya que es fácil opinar sin fundamentos ya vivió la escases de gasolina y la necesidad de conductores y todo lo que con lleva la logística por lo que la exhorto a documentarse de primera mano no de los lideres charros que están por desaparecer por corruptos que es uno de los factores de tanto accidente .

  2. Tan fácil es el decir prohibir…

  3. Una solución definitiva para eliminar los accidentes del transporte de carga en carreteras, es la creación de una tecnología intermedia de transporte confinado sobre rieles que lleve cargas de tamaño pequeño (1 a 15 ton) y medio (16 a 35 ton), que igual ya existe; así se eliminarían los trenes carreteros actuales que dañan los pavimentos, contaminan, congestionan las carreteras, consumen irracionalmente carburantes, son caros, y de poca capacidad y todos son peligrosos, nos solo los doble remolque… ¿por qué no pensar ya en separar físicamente el transporte de carga del transporte privado?.. la situación cada vez es y será más caótica… y seguirán gritando, insultándose, protestando, etc. etc.. etc..

  4. Los argumentos de la Legisladora no son objetivos , solo denotan su desconocimiento del sector, suficiente tenemos ya los empresarios con el tema del incremento del Diésel que no cesa, por lo que el eliminar los fulles generaría una inflación inmediata.
    Considero que la aplicación estricta de las normas existentes NOM 012 y NOM 087, reducirían el tema de accidentes y afectaciones a la infraestructura carretera, sin embargo la corrupción en las áreas de control y vigilancia desencadenan los problemas actuales de lis fulles operados en condiciones inapropiadas.

    Sugerimos a los legisladores fortalecer las áreas de control y vigilancia de la circulación de fulles, esto resolvería el problema de raíz

    • Jesús Cuevas Maciel

      Independiente a todos los argumentos técnicos y/o económicos está por encima el sentir de la población.
      El 100% de los usuarios de las carreteras en el país que no tienen algún interés, están en contra de la circulación de los dobles remolques y es lo que debería prevalecer si las empresas de transporte fueran socialmente responsables.

      • Considero si que las empresas de transporte cumplieran cabalmente con los requerimiento señalados en las Nomas para la circulación en doble remolque , la población en general no tendría esta opinión negativa sobre este asunto, que en resumen es el resultado de un mecanismo corrupto creado durante décadas en que las normativas son el caldo de cultivo para incrementar la corrupción en nuestras carreteras

  5. Que grabe es ver qué nuestros legisladores no conocen del tema del autotransporte en mexico dejos de mejorar el servicio cada vez lo hacen más complicado ! Antes de prohibir la circulación de dobles remolques deben mejorar la infraestructura carretera que es la raíz de los accidentes de doble remolquen deben viajar a otros países para aprender del transporte y y aplicarlo en mexico el prohibir solo exhibe su ignorancia del tema , no saben que el doble remolque hace rentable el tranaporte al mover más mercancías a un menor costo !! Mejor que reduscan los impuestos que quiten el 04% de retención que desaparezcan las casetas después de eso sería posible retirar losnsobles remolques … increíble la ignorancia

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