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Diputada propone tarifa nocturna en autopistas para transporte de carga

Como medida para disminuir el riesgo de accidentes en zonas urbanas y semiurbanas, es necesario aplicar tarifas especiales al transporte de carga que utilice las autopistas en horarios nocturnos, de acuerdo con una iniciativa presentada por la diputada Xitlalic Ceja.

Con la adición de un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considere tarifas especiales nocturnas para el autotransporte de carga.

De acuerdo con un comunicado, la legisladora Xitlalic Ceja García, secretaria de la Comisión de Infraestructura, resaltó que las unidades de carga representan un factor de riesgo permanente para peatones y otros vehículos menores, y causan siniestros con resultados de muerte y lesiones.

Asimismo, señaló que entorpece el flujo vehicular, invade carriles de alta velocidad y realiza maniobras de carga y descarga en vialidades secundarias y primarias.

No obstante, reconoció la importancia de éste para el desarrollo económico del país, ya que en México la mayor parte de la carga se transporta por vía terrestre, aunque por ello genera el mayor número de emisiones contaminantes, pues los motores de diesel emiten óxido de nitrógeno (NOx), partículas suspendidas, monóxido de carbono (CO),
hidrocarburos (HC) y dióxido de azufre (SO2).

El autotransporte federal de carga en México moviliza cerca del 84 por ciento de la carga doméstica por tierra y 83 por ciento del total del comercio exterior.

La diputada priísta consideró de vital relevancia encontrar alternativas para aminorar los problemas viales, accidentes de tránsito y ambientales que produce, dado que el país enfrenta importantes retos en materia de seguridad vial.

En su opinión, esto impone nuevas tareas y asignaturas a todo el sistema de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, debido al creciente número de accidentes en zonas urbanas y suburbanas como en carreteras de altas y bajas especificaciones.

“Hoy en día, el mejoramiento de la seguridad vial es un aspecto prioritario en la planeación y acción del gobierno, cuyo objetivo es desarrollar medidas de seguridad que ayuden a proteger y conservar la vida humana”, mencionó.

México se encuentra entre los 10 países con mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, según estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), y debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes.

Fuente Tyt

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