Dinero bueno al malo, más mantenimiento al AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dará a conocer el próximo tres de mayo a la empresa o consorcio que se encargará de realizar los trabajos de mantenimiento mayor a la pista 05R-23L, lo que permitirá sumar esfuerzos para evitar retrasos a los usuarios del servicio aéreo.

Javac Maquinaria y Javac Construcciones hicieron una oferta de 67.8 millones de pesos para dar el mantenimiento, ICA Constructora de Infraestructura junto con Construcciones y Trituraciones propusieron un monto de 87.6 millones de pesos, Ingeniería Técnica e Caminos 92.2 millones de pesos, GCP y Concretos Asfálticos Tecamac 98.1 millones de pesos y Coconal 103.6 millones de pesos.

“Actualmente el AICM busca mantener la oferta en número de operaciones, mismas que se ven reflejados en las operaciones históricas (426,761 operaciones en total en 2015); sin embargo, del 100% de operaciones realizadas en el último año, un 11% de las mismas se han realizado con algún tipo de retraso por problemas relacionados con las condiciones de la pista 05R-23L. Toda vez que se debe de priorizar la seguridad de los usuarios y personal durante los despegues y aterrizajes”, se explicó.

La ficha técnica del proyecto de rehabilitación de pista, publicado en agosto pasado, contiene información de la Subdirección de Ingeniería del AICM.

“Los principales problemas que propician los retrasos en los vuelos relacionados a las condiciones de la pista 05R-23L son lluvias, desprendimiento del asfalto, grietas y fracturas, trabajos de mantenimiento emergentes menores. Por tanto, del 100% de operaciones, solo un 89% de las mismas se pueden consideradas como operaciones efectivas”, refiere el documento.

Mejorará infraestructura

Debido a que el AICM es el principal terminal del país, la totalidad de las operaciones se deben de realizar sin problemas relacionados a las condiciones de una de sus dos pistas, 05R-23L, y actualmente no existen optimizaciones importantes o que impacten de manera significativa sobre la condición de las pistas.

Los trabajos de mantenimiento cotidiano que se realizan descontaminan las zonas de contacto del caucho adherido, no obstante en lo correspondiente a las irregularidades de la superficie de la capa de rodadura no es posible efectuar mantenimiento rutinario,” ya que para esto se requiere realizar el corte en frio y reposición de carpeta asfáltica, a todo el largo y ancho de la misma”.

Los trabajos de mantenimiento mayor que hará la empresa o empresas ganadora ayudarán a agilizar el número de operaciones efectuadas toda vez que los trabajos de mantenimiento rutinario evitarían accidentes y retrasos en los aterrizajes y despegues.

Trabajos nocturnos

De acuerdo con el calendario de actividades de la licitación, los trabajos de mantenimiento mayor de la pista tienen que iniciar el 12 de mayo y concluir en un periodo máximo de 150 días naturales y de acuerdo a que las instalaciones de la terminal están operando en su totalidad, el horario de trabajo será nocturno: de las 12:00 a las 05:00 horas.

Los mantenimientos de rehabilitación que realizarán las empresas constructoras, todas con experiencia en el tema, se desarrollan en tres componentes:

Reestructuración: sobre la carpeta existente, una vez realizado el corte en frío, se coloca una sobre carpeta con espesor mínima de 5.00 cm. y capa con espesor máximo de 10.00 cm.

Bacheo superficial: en las áreas afectadas superficialmente se repondrá la carpeta con sus características originales.

Bacheo Profundo: en las zonas donde la afectación se presente en las capas inferiores y/o terreno de fundación se repondrá toda la estructura de pavimento y se estabilizará el terreno de fundación.

Fuente El Financiero

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