Dina y Volvo enfrentados por licitación autobuses en el DF

La venta de 191 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en la Ciudad de México ha generado un enfrentamiento entre Volvo (ganadora de la licitación con una oferta de 552.5 millones de pesos) y Dina.

Luego de ser descalificada del proceso de licitación realizado por la Secretaría de Transportes y Vialidad, Dina manifestó su inconformidad por el fallo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el mes pasado, sin hacer alusiones a ninguna empresa.

Sin embargo, este jueves Volvo informó que no comparte la opinión de que se hayan registrado “supuestas ilegalidades” en el resultado que le fue favorable.

En un comunicado, explicó que, conforme al contrato que firmaron, a la fecha han avanzado en la compra de materiales para fabricar las unidades y que no descarta que las acciones de Dina se traten de una estrategia con otros objetivos.

“En caso de que nuestros competidores hayan hecho uso de su derecho irrestricto de inconformarse en contra del fallo de la Licitación con la intención de entorpecer o retrasar la contratación para la adquisición de los 191 autobuses objeto de la misma, confiamos en que la autoridad competente determinará imponer oportunamente las sanciones correspondientes previstas en la Ley”, refirió.

La licitación polémica

A la fecha, la dependencia del Distrito Federal encargada de la licitación no ha hecho comentarios sobre la queja de Dina, que tiene como centro de su reclamo la descalificación haber propuesto entregar gratuitamente un autobús adicional, situación que fue considerada “una clara intención de inducir el resultado del procedimiento en su favor, otorgando condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes”.

En cambio, la empresa mexicana sí. El lunes dio a conocer que la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP “admitió formalmente a trámite el recurso de inconformidad interpuesto por Dina Camiones en contra del fallo dictado”, que podría quedar sin efecto.

En sus comunicaciones, ambas fabricantes se han manifestado respetuosas de la ley y que la razón les asiste.

“Volvo ha suscrito el contrato respectivo con RTP, tramitado fianzas y recibido el anticipo correspondiente; por lo que en cumplimiento a nuestras obligaciones contractuales nos hemos dado a la tarea de adquirir la materia prima, partes y componentes necesarios para la producción de los 191 autobuses objeto del contrato, y hemos dado inicio a la misma”, dijo.

 

 

Fuente El economista

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …