Dina gana licitación de 148 autobuses, Volvo y VW impugnan Fallo

Como parte de la estrategia de renovación vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, la semana pasada, Dina Camiones se adjudicó la licitación de 148 autobuses con motor diesel y transmisión automática, que se incorporarán a dicho sistema.

Sin embargo Volvo y Volkwagen impugnaron la licitacion ya que el precio de Dina es mayor que sus ofertas, el costo de las unidades de esta empresa supera 16.5 por ciento la oferta hecha por la marca Volvo para proveer 148 autobuses a diesel nuevos.

Entre protestas de sus competidores, Dina ganó el pasado 10 de junio el contrato de 446.5 millones de pesos con IVA, dejando en el camino a la multinacional sueca Volvo, que cotizó 382 millones de pesos, y a la alemana Volkswagen, que también pedía menos dinero.

Las unidades especiales con rampas para personas con discapacidad aumentan 3.2 millones de pesos por unidad. De los 148 autobuses, 30 son con rampa.

Lo anterior hace que los competidores estén en desacuerdo con que la empresa de Raymundo Gómez Flores haya ganado y en el acta de fallo del nuevo concurso, aparece en todas las páginas la leyenda manuscrita “no estamos de acuerdo con el fallo”.

Todo parece indicar que el desacuerdo por escrito fue de Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos, que representa a Volkswagen en México. Esta firma cotizó 417 millones de pesados por todas las unidades, 7 por ciento menos que Dina.

El fallo de esta licitación detalla que la decisión favoreció a la armadora mexicana, toda vez que las demás propuestas no cumplían con alguna de las especificaciones establecidas en la convocatoria.

Los vehículos que adquirirá RTP, con base en los datos publicados en el fallo, son:

118 Autobuses sencillos – $351,518,790.40 precio con IVA 30 Autobuses con rampa – $90,024,184.00 precio con IVA
La firma del contrato se llevará a cabo este 15 de junio en las oficinas centrales del organismo, así que en el segundo semestre estarán llegando las unidades a la RTP.

Fuente TyT

Te puedes interesar

Transporte y energía amenazados con renegociación del TLC

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte …

Un comentario

  1. Pues aunque no le parezca a Volvo ni a VW, DINA es una empresa mexicana y muy merecida esta oportunidad.