Dina busca incrementar sus exportaciones

El fabricante de autobuses Dina quiere ampliar su volumen de exportación a Centroamérica y Estados Unidos, gracias a su oferta de nuevos vehículos con tecnologías más limpias, dijo Martín Meléndez, director general de la empresa.

En su presentación durante la Expo Transporte 2015, dijo que la empresa quiere exportar sus vehículos a Perú, Nicaragua y Guatemala, además de Estados Unidos, con un nuevo autobús que cumpla con las normas de emisiones contaminantes en California.
“Nos estamos consolidando en Colombia en unidades a gas natural y estamos buscando mercados como Perú, Nicaragua y el cono sur; también estamos consolidando la exportación hacia Estados Unidos con un producto para puertos, que es una unidad que aportará a las ventas del grupo el próximo año”, explicó Meléndez.
Dina produce mil vehículos cada año en México y entre 5% y 8% de esa se exporta; sin embargo, el objetivo de la compañía es elevar la proporción hasta alcanzar 50% de la producción.
“Nuestro objetivo es exportar 50% de la producción, esto nos va a llevar algunos años, sin embargo, estamos trabajando para ello”, indicó.
Dina cuenta con 14% de participación de mercado en el segmento de autobuses para pasajeros urbanos, gracias al éxito en ventas que ha tenido en corredores de transporte público como el Metrobús en el Distrito Federal.
“Los centros urbanos son los que tienen el mayor volumen, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal tienen más del 50% del mercado en volumen”, explicó Meléndez.
La empresa lanzará a finales del próximo año un autobús a diesel híbrido, el cual permite reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes.
En 2015, Dina cerrará el año con la venta de mil unidades a gas natural; sin embargo, la expectativa de la empresa es que este volumen se eleve a mil 400 unidades en 2016, esta previsión se dan gracias a las iniciativas de ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal para elevar la disponibilidad de gas natural.
Actualmente 60% de las ventas de camiones y autobuses de Dina son a gas natural. Emplea a mil 600 personas en el país y destina entre 2.5% y 3% de sus ventas a investigación y desarrollo de nuevos vehículos.
Sobre la impugnación de la licitación de camiones RTP en el Distrito Federal ante la Secretaría de la Función Pública, la cual contempla la adquisición de 195 autobuses de 12 metros de longitud, Martín Meléndez comentó que respetarán los procesos y tiempos legales, y reiteró su apoyo a las iniciativas de movilidad sustentable. No obstante, considera que presentó la mejor propuesta en precio y valor.
La planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, produce autobuses con una capacidad de 23 unidades al día.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Project Portal, el camión cero emisiones de Toyota ya realiza rutas de prueba

Si vives en Los Ángeles y cierto día observas un tráiler circulando por el rumbo …