Dime cuanto ganas y te diré que auto debes comprar

Cuando se va a comprar un automóvil nuevo, un problema sumamente común es adquirir un coche sin la consciencia de que el costo del vehículo va más allá de su “precio de lista”, la mayoría de los compradores suelen adquirir su vehículo nuevo por medio de un financiamiento que, con una tasa de costo anual total (CAT) de entre el 7.12% y el 16%, aumenta el precio del auto significativamente, esto sin tomar en cuenta el costo de seguro, mantenimiento y gasolina.

Por otro lado, la mayoría no considera que el porcentaje del ingreso total que se le otorga al rubro transporte puede variar de forma significativa entre una familia, una pareja sin hijos, una persona soltera que sustenta todos sus gastos económicos y alguien que comparte los gastos con un compañero o continúa viviendo en el hogar familiar. Según los datos de eurostat, el gasto en las familias mexicanas de zonas urbanas se compone de la siguiente forma:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 23.4%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 2.6%
  • Ropa y zapatos: 3.0%
  • Vivienda, agua, electricidad y gas: 20.4%
  • Muebles y artículos para el hogar: 5.3%
  • Salud: 4.1%
  • Transporte: 19.0%
  • Telecomunicaciones: 3.5%
  • Recreación y cultura: 4.6%
  • Educación: 1.5%
  • Restaurantes y hoteles: 4.0%
  • Bienes y servicios misceláneos: 8.6%

 

Debido a lo anterior, Carmatch, la primera agencia de autos seminuevos online, ha realizado un análisis en el que, se contempla el costo real de adquirir un automóvil 2016 de 81 modelos que se comercializan en el país. Este análisis contemplo el monto restante al pago de un enganche de 25% del costo total del modelo, con un financiamiento a 4 años bajo una CAT de 12% y con costos de seguro, mantenimiento y gasolina específicos para cada modelo.

Para calcular los costos de estos últimos 3 rubros se tomó en cuenta cotizaciones de seguros para cada modelo, el costo de mantenimiento aproximado de cada modelo bajo las mismas condiciones de uso, y la economía de combustible de cada vehículo aunado al costo de la gasolina Magna en febrero del presente año y un estimado del promedio ponderado de recorrido anual a nivel urbano (11,357 kilómetros) otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Por ejemplo, al tomar en cuenta los 3 modelos más populares del país a enero de 2016, podemos notar que el ingreso económico total de una familia debería encontrarse entre 33 y 24 mil pesos para poder adquirir cualquiera de estos modelos, mientras alguien soltero que comparte os gastos de vivienda y alimentos con compañero puede destinar cerca del 30% de su salario al trasporte y, por tanto debe ganar entre 21 y 18 mil pesos.

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 12.23.26 p.m.

Por otro lado, un recién graduado que ya ha comenzado a trabajar, pero continúa viviendo con su familia y, por tanto, no posee gastos de vivienda y presenta un porcentaje reducido en sus gastos de alimentación debe tener ingresos mensuales de entre 12 mil 400 pesos y 9 mil 250 pesos. Al final del día no cabe duda que adquirir un auto es más que sólo escoger un “vehículo bonito”, implica hacer presupuestos y estar consciente de todos los aspectos que abarca.

Checa la lista completa!

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 12.26.01 p.m.Captura de pantalla 2016-03-09 a las 12.27.55 p.m.

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …