Diferencias entre los coches con motor de diesel y gasolina

No se piensa mucho respecto a qué tipo de auto nos conviene más y la verdad es que la respuesta depende mucho de nuestras costumbres y necesidades.

Si existe un tipo de motor mejor que el otro, también es una situación circunstancial, para un perfil de conductor el coche de diésel podría ser la revelación de la década, mientras que para otros, el convencional de gasolina podría resultar más práctico.

¿Diesel o gasolina? Foto: Especial
Para comenzar a comprender todo lo que necesitas saber, es importante que sepas más sobre el funcionamiento de su motor.

Diesel 
Estos motores se caracterizan por carecer de bujías. El motor consigue la temperatura de ignición del auto mediante la compresión del aire. Cuando el motor alcanza la temperatura que permite detonar el diesel, deja entrar el combustible para que se mezcle con el aire.

Gasolina
En el caso de estos motores, el combustible y el aire entran al mismo tiempo, esta mezcla se somete a una presión en que la bujía produce una chispa que detona el combustible.
Estas diferencias no se notan de sobremanera cuando utilizamos un auto, sin embargo influyen de forma importante en su desempeño. Si lo traducimos a lenguaje coloquial, los diésel privilegian un tipo de uso distinto a los coches de gasolina.

¿Cómo elegir un coche a gasolina o diesel?
Existen factores que pueden inclinar la balanza al momento de elegir entre este tipo de autos, los principales son los siguientes:

Precio
Generalmente los coches de diésel son más costosos que los de gasolina. Si el presupuesto es un factor que determine la compra de tu próximo coche, quizá tu elección sea la de un auto con motor de gasolina.
En materia de reparaciones, las de motor diesel también serán sustancialmente más costosas. Las piezas y recambios son menos comunes y por lo tanto, requerirán una mayor inversión de tu parte.

Consumo de combustible
A la larga, un coche de gasolina necesitará que acudas a la gasolinera más a menudo pues consume más combustible que los de diesel. Actualmente los precios en estos tipos de combustible son los siguientes:
Magna 13.96 pesos
Premium 14.81 pesos
Diesel 13.98 pesos

¿Distancias largas o cortas
 
Los coches de diésel requieren calentar el motor para funcionar de forma óptima, de lo contrario el tiempo de vida de sus piezas mecánicas se acorta. Si sueles utilizar un vehículo para realizar trayectos cortos, es mejor que mires para otro lado, pues en ese sentido los coches de gasolina son mejores.

En las ciudades es común que los problemas de tránsito, frenadas y semáforos hagan que constantemente pises el freno. Aunque no es un factor que afecte tanto al motor diesel, no son las condiciones óptimas de su funcionamiento.

Lo cierto es que este punto nos diría que a los que vivimos en una ciudad, nos conviene decantarnos por un coche a gasolina, sin embargo, si te gusta salir de fin de semana a lugares con distancias medias, la primera opción te servirá.

¿Cada cuánto cambias de auto?

El precio entre ambos tipos de coches es distinto como ya lo mencionamos. Un diesel saldrá más caro pero consumirá menos gasolina. En este caso si eres de los que no cambian de coche tan seguido (más de ocho años), y lo utiliza mucho, te convenga un motor diésel, pues al final la relación en cuanto al consumo de gasolina, terminará por amortizar su precio.

Gasto en combustible, un factor importante.

De lo contrario, el motor a gasolina es lo mejor que puedes elegir.
Conduces a mayor velocidad o con mucha precaución
En relación al funcionamiento de los motores, el tipo de conducción también implica un factor a considerar en la elección del auto. Si sueles hacerlo a velocidades más altas (siempre respetando los límites de velocidad, no te pases de listo), el diesel es lo tuyo.

Precio de reventa
Si tienes un diesel y deseas revenderlo, podrás ofrecerlo a un precio más alto que un modelo y año similar de gasolina. Por supuesto, esto conlleva todo lo que te hemos mencionado antes.

Ahora que lo sabes, la decisión es tuya. Gasolina o diesel , ambos tipos de motores tienen sus beneficios y desventajas. Depende en mucho de tus necesidades, cuál elegir.

Fuente Excelsior

Te puedes interesar

Instalan GPS y botones de pánico en transporte de Neza

El programa, también disponible para autos particulares, subsidia la mitad del costo del equipo que …