Diésel podría llegar estos precios

El precio del diésel representa hasta 35 por ciento de los costos de las empresas de transporte, por lo cual, ante los incrementos en el precio del combustible, las empresas de este ramo buscarán ajustar sus precios, explicó Mauricio Medina, director comercial de TIP, empresa arrendadora de remolques de carga.

Comentó que a un transportista le cuesta entre cuatro y seis meses ajustar sus tarifas ante un alza en sus insumos, debido a que durante ese periodo debe negociar con sus clientes este ajuste en los precios.

“Los transportistas se fueron de vacaciones en diciembre con un precio de 16 pesos y regresaron en enero con un diésel hasta 18 pesos”, dijo; y añadió que durante el periodo de negociaciones estas compañías presentan pérdidas.

Comentó que el incremento en el diésel representó un impacto fuerte para la industria del transporte de carga, por lo que ahora la forma de operar es separar el costo del diésel del resto del servicio, con el objetivo de tener mayor control en las tarifas.

De acuerdo a la estadística de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de este hidrocarburo durante el 2017 se mantuvo en 16.86 pesos  por litro a nivel nacional; y al cierre de dicho año fue de 17.23 pesos por litro, luego de que el 30 de noviembre fueran liberalizados los precios.

Sin embargo, para enero de 2018, el precio de este combustible se acerca a los 17.99 pesos por litro en el estado de Querétaro, por ejemplo; lo cual representa un incremento del 5.14 por ciento en el lapso de un año, debido a que el precio a inicios de 2017 fue de 17.11 para la entidad.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el precio del diésel se incrementó 132 por ciento de 2008 hasta 2016, incluso por encima del incremento que mostraron las gasolinas. Con un total de 112 incrementos durante este lapso de tiempo.

La gasolina Magna se incrementó en un 82 por ciento y la Premium 60 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, Leopoldo Galíndez, director comercial de la empresa de transporte de pasajeros Primera Plus, comentó que ante los incrementos en el precio de los combustibles, para la compañía resulta poco probable mantener sus precios.

“De algún modo hemos sabido acomodar las cosas para que no afecten, tanto uy la empresa pueda seguir trabajando y ofreciendo. Sobre todo para mantener la misma calidad de servicios. Ha sido difícil el tema de los incrementos, del dólar, las refacciones de los autobuses son en dólares”, dijo.

En ese sentido, manifestó que antes de que inicie la Semana Santa podrían verse los incrementos en la tarifa del servicio.

“Son ajustes muy pequeños, que apenas nos permiten solventar los incrementos de los insumos que tenemos que utilizar. Es una industria consciente del tipo del mercado que atiende y buscamos cuidar ese cliente, es un mercado muy sensible al precio seguramente habrá ajustes”, comentó el directivo.

En tanto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), mediante un comunicado de prensa pidió analizar el precio de este combustible, debido a la espiral inflacionaria que provocaría el aumento, debido a que el 80 por ciento de las mercancías se transportan por este medio.

Aunado a esto, llamó que el costo del combustible fuera repartido equitativamente entre toda la cadena que compone el transporte de mercancías.

Te puedes interesar

Amotac convoca a paro nacional el 10 de abril

Operadores del transporte público federal afiliados a la organización AMOTAC anunciaron un paro nacional para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.