Diesel costará 16.82 por litro 

Empresarios gasolineros revelaron que la nueva metodología que va a dar a conocer la dependencia a más tardar el 31 de diciembre contempla que los precios se van a ir ajustando en periodos cortos, “primero semanalmente y luego diariamente”, señaló José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Sobre los precios en los que pueden fluctuar las gasolinas, la Onexpo y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) prevén que registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.
Artículo

En 2017 el mercado será el que defina el precio de los combustibles. Aquí algunas de las preguntas más frecuentes para entender este proceso.

Con este escenario, la gasolina Magna —que ahora se vende en 13.98 pesos por litro— puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017. La Premium —que se cotiza en 14.81 pesos— va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos el siguiente año. El diesel —que se comercializa en 14.63 pesos— se va a ofrecer entre 15.889 y 16.82 pesos.

“Será un precio máximo, si acaso, para una semana y a la siguiente anuncian otro y para la otra otro, y así sucesivamente, según nos ha comentado Hacienda”, agregó Femat Romero.

Mercado fijará precio en Sonora y Baja California; la Secretaría de Hacienda, en el resto del país; nuevo esquema debe reflejar la oferta y demanda, dice la Comisión Reguladora de Energía

Detalló que las autoridades hacendarias van a monitorear los costos para modificar precios máximos, primero por semana y después diariamente.

“Hacienda irá determinando costos reales; cuánto cuesta la gasolina y el diesel en Estados Unidos y en algún otro punto de origen; cuál es el tipo de cambio; cuál es la tasa impositiva (la que conocemos y que no va a cambiar); y cuánto cuesta distribuirla en el país”, aseguró el directivo empresarial.

Con esas variables ellos van a ir construyendo los diferentes precios para las distintas regiones del país.
“Podemos observar hasta 80 precios diferentes, según nos ha comentado Hacienda”, subrayó el director general de Onexpo.

Por esta razón y porque vemos que estas variables se han estado moviendo, es que en Onexpo pensamos que el precio de las gasolinas se va a incrementar 15% en 2017, “aunque pensamos que es un piso”, dijo.

¿Es posible que el aumento pueda ser mayor a 15%?, se le preguntó.

—No queremos ser alarmistas, pero es el piso que vemos, de ahí para arriba. Y enfatizó: “Estamos esperando un incremento significativo de precios de gasolinas en 2017”. Va a ser un juego a lo largo del año, conforme Hacienda haga el alza del costo, “pues aumentarán los precios de las gasolinas”.

Preocupación por el consumidor. Femat Romero indicó que los empresarios del sector están intranquilos por lo que va a ocurrir “y con mucha preocupación porque los usuarios finales, el automovilista, piense que es una medida instrumentada unilateralmente por el empresario gasolinero”.

La verdad no es así, añadió, son variables que tomará en cuenta Hacienda a la hora de emitir la nueva metodología del precio máximo, como el tipo de cambio que está depreciado, el incremento del precio del petróleo y todo esto va a ir sumando en variables que no están al alcance del empresario gasolinero, pero que entran en la fórmula de precios que fije la dependencia y es a la que tenemos que sujetarnos.

Pablo González Córdova, presidente de la Amegas, coincidió con Femat Romero en que con el cambio de metodología de precios máximos que dará a conocer Hacienda, “es posible esperar aumentos significativos”.

“Los precios se manejarán —hasta que no estén liberalizados— mediante fórmulas que incluirán los costos de logística, transportación, de almacenamiento, de importación, de producción y estarán determinados por los precios internacionales del petróleo, costos que hasta este año no se incluían, por lo que es irremediable pagar más por las gasolinas”, comentó.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …