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DHL comprará camiones Tesla Semi, ¿cuánto ahorrarán al año?

 

Hasta ahora, sabíamos que varias compañías ya han realizado encargos del Tesla Semi. Sin embargo, ha sido ahora cuando una de las compañías que se dedican al transporte logístico, DHL, ha mostrado las ventajas de este vehículo experimental. ¿Será un éxito revolucionario?

 

Desde hace meses, el Tesla Semi lleva siendo tendencia por la tecnología completamente disruptiva que emplea en relación con el resto de participantes en el segmento. ¿Podrá imponerse en el futuro? El propio Elon Musk ofreció estadísticas y datos oficiales del camión eléctrico más famoso del mundo, pero muchos de ellos no se han comprobado.

Esto ha hecho especular a otros fabricantes de vehículos destinados a la logística. De hecho, podría decirse que esta alternativa será la que provocará la llegada de variantes alternativas a un sector que parecía estar anclado a los combustibles fósiles por una buena temporada. El mejor ejemplo es Volvo, que ya contempla una división completamente eléctrica.

Cada día crece el número de empresas que realiza más encargos del Tesla Semi

 

Hasta ahora, los pronunciamientos sobre reservas del camión eléctrico provenían de compañías ajenas a la logística como pilar fundamental de sus negocios. Es el caso de Pepsi, empresa que ha sido una de las que más unidades del Semi ha reservado desde que está abierto el periodo de suscripción.

La reducción de coste unitario es el principal motivo por el que se han popularizado las reservas, pero no será el único. Ahora, hasta las empresas que compiten en el mercado del transporte ya se han arrimado a la hipótesis de la conducción eléctrica. ¿Por qué se ha vuelto tan importante el acercamiento de DHL al Tesla Semi?

Una compañía de estas características, que basa su principal línea de costes en el precio de los carburantes, nos ofrece una aproximación muy detalla de lo que podría ocurrir muy pronto en esta industria. ¿Estamos ante la llegada inmediata del transporte de mercancías alternativo? Hace solo unos años ni nos estaríamos planteando esta cuestión.

 

El camión presentado hace unos meses no dejó a nadie indiferente. Sus cualidades prometían sensaciones jamás vistas en la logística, por lo que muchos se preguntaron si sería posible su comprobación. Desde entonces, el programa del camión no ha sido guardado en el cajón, ya que se están empleando a fondo para cumplir lo prometido.

DHL ha sido la primera compañía que ha decidido ir un paso más allá y pronosticar que la conducción eléctrica podría tener cabida dentro de su modelo de negocio. Según ha dejado claro Jim Monkmeyer, máximo encargado de la línea de suministro de la compañía, el retorno de la inversión se podría lograr mucho antes de lo pronosticado. Estas han sido sus palabras.

Estimamos que podríamos tener un reembolso de cada unidad en un año y medio basándonos en el uso de energía y un menor costo de mantenimiento.

Esto se ha calculado con un plan específico en el que se habrían incluido variables que solamente las compañías del transporte manejan para la elaboración de sus precios en el mercado. La conducción es evidente, a mayor número de kilometraje, más rápido es el retorno de la inversión en tecnología eléctrica.

Esto, por tanto, da pie a un nuevo debate. Si una compañía que basa su diferenciación en su competitividad en el transporte masivo consigue beneficios al año y medio con cada unidad adquirida, ¿cuánto necesita una ajena a este segmento? La clave de la productividad se centra en esta variable.

Todo hace pensar que este periodo de tiempo se multiplicará en compañías como las que ya han realizado la reserva de una unidad, pero sumando el menor coste de mantenimiento y demás beneficios de las motorizaciones eléctrica, se puede concluir diciendo que sí, el Tesla Semi podría desbancar el mercado tradicional también en la logística.

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