DHL ahorra hasta 30% con automatización de un brazo robótico

DHL ya no se cuestiona sobre la importancia de adoptar la industria 4.0, ya que trabajar con sistemas robotizados se ha convertido en algo cotidiano en México.

La empresa emplea desde procesos mecánicos, como el llenado de documentación de un envío mediante un programa automatizado, hasta el acomodo de productos en un almacén con ayuda de un brazo robótico. Estas tecnologías se han traducido en ahorros de hasta 30%.

Según Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte en DHL México, el margen financiero que brinda la aplicación de estos sistemas ha permitido reinvertir los ahorros en el desarrollo de nuevas tecnologías, que se hacen en casa.

Desde la sede de DHL Supply Chain México, en Cuautitlán Izcalli, el directivo explica que esto responde a una tendencia mundial, pero también a las necesidades de sus clientes.

Un ejemplo de esto son los brazos robóticos que manipulan mercancía del más diverso calibre y que requieren piezas a la medida del producto, las cuales se fabrican en el país con tecnología de impresión 3D.

A la fecha, la compañía tiene tres sistemas robóticos en sus operaciones y prevé cerrar 2019 con al menos 10 en México.

La firma también explora el uso de la tecnología blockchain (o cadena de bloques, sobre la cual corren las criptomonedas como bitcoin) para sus operaciones con compañías mexicanas. “Lo estamos probando para asegurar una adecuada temperatura distinta en una misma cadena de procesos. No es lo mismo transportar chocolates que medicamentos”, explicó Aderman.

El directivo agregó que en Alemania, la compañía realiza pruebas con vehículos autónomos, tanto para entregas locales como para trayectos largos.

A prueba de escenarios adversos

Además del ahorro en costos operativos, estos sistemas le han permitido a la compañía afrontar escenarios adversos, como el reciente caso del bloqueo en las vías de ferrocarril en Michoacán, que detuvo el movimiento de bienes e insumos de varias compañías.

A través de su programa robotizado, la empresa pudo calcular en tiempo real alternativas para continuar con el movimiento de mercancías y que, si bien en algunos casos elevó los costos de entrega, significó una menor afectación financiera para sus usuarios. De ahí que, según la compañía, ninguno de sus clientes resultara afectado.

Fuente Manufactura

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