Después de 5 años reinicia Salina Cruz operaciones de carga

Luego de cinco años de suspensión, el puerto de Salina Cruz Oaxaca relanzará este mes su servicio de carga, vía contenedores, y con ello se generará por lo menos mil nuevos empleos, informó el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Economía, Marcos Reyes.

La Administración Portuaria Integral (API) suspendió hace cinco años el servicio de contenerización, por el retiro de la Cervecera del Trópico, exportadora “ancla” que optó por esa medida como resultado de una prolongada huelga que sufriera en su planta.
El funcionario señaló que la desaparición del servicio de carga fue fatal. La Cervecera del Trópico movía hace cinco años hasta 600 contenedores con cerveza de exportación, mensualmente, es decir, la mitad de lo que envía actualmente por el puerto de Manzanillo, hacia los principales mercados del mundo. Para conectar con Manzanillo, la empresa mueve su producto por tierra hasta aquel destino.
Recordó que con el retiro de la empresa cervecera, la empresa naviera MSC, de ruta larga, dejó de atracar en el Puerto de Salina Cruz. Esta empresa atraca en un puerto, siempre que le garanticen un mínimo de carga para que le resulte rentable.
El servidor público agregó que la suspensión del servicio de carga trajo como consecuencia la desaparición de 500 empleados en los muelles, relacionados con las maniobras de carga y descarga.
Hoy, al haber nuevamente condiciones para trabajar, reiniciaremos con una ruta corta que sería Salina Cruz-Manzanillo. El deseo es despachar cincuenta contenedores por semana.
Ello, impactará positivamente en más de cien exportadores Oaxaca en los rubros de café, mango, mezcal, productos de madera, esencia de limón, miel y minerales.
El deseo es que con esta reapertura de la API, se genere confianza y la Cervecera del Trópico, se convierta nuevamente en la exportadora “ancla” del puerto de Salina Cruz, en envío de contenedores con cerveza de exportación.
El funcionario hizo notar que para llegar a este feliz término, se llevaron dos años de negociaciones entre la Secretaría de Economía, la Administración Portuaria Integral (API), la empresa naviera, e importantes firmas exportadoras.

Fuente: Noticiasnet

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