Desmantelan expendio clandestino de diesel

Elementos de la Policía Estatal Única (PEU), destacamentados en Praxedis G. Guerrero, aseguraron un expendio clandestino de hidrocarburos, el cual inició operaciones luego del aumento de los combustibles en México.

En el lugar, una finca ubicada a pocos metros del puente internacional Guadalupe-Tornillo, los oficiales aseguraron mil 600 litros de diesel rojo americano, dos recipientes con capacidad de mil litros cada uno y a dos hombres, entre ellos al probable propietario de la finca donde se realizaba la práctica comercial ilícita.

Pedro Rojero, de 40 años, y Manuel Carrillo Hernández, de 60, quedaron en calidad de detenidos y fueron turnados ante el Ministerio Público Federal, informaron los policías estatales.

Para el traslado del diesel a Juárez fue necesario el apoyo del personal de Protección Civil estatal que supervisó la movilización de los contenedores de plástico, se observó.

Personal de la PEU informó que la venta clandestina de diesel fue detectada ayer por la mañana cuando los agentes observaron que los choferes de tres unidades de transporte de personal se retiraban tras abastecer los tanques.
Todos admitieron ante los agentes haber adquirido el combustible en el improvisado expendio en la propiedad de la familia Hernández, ubicada sobre la carretera Juárez-Porvenir.

Ahí se observó que en el patio lateral estaban colocadas dentro de unas rejillas cinco recipientes de plástico con capacidad de 10 mil litros cada uno, todos tenían adaptada una manguera y una pistola similar a las que utilizan las bombas despachadoras del hidrocarburo. No todos los contenedores tenían diesel.
Según informaron a condición de anonimato los compradores, este combustible es adquirido en Tornillo, Texas, a un costo más barato del que vende Pemex en las estaciones de servicio instaladas en el Valle.

Los clientes aseguraron que el diesel rojo está subsidiado por el Gobierno de Estados Unidos para los agricultores del sur de Texas.

“Ese diesel es traído del otro lado y quienes lo meten pagan al personal de la Aduana (Mexicana) una fuerte cantidad de dinero en efectivo”, dijo el entrevistado que pidió la reserva de su nombre.

“Hemos observado tres vehículos tipo pick up que son los encargados de traer el diesel de contrabando, los traen dos hombres y una mujer”, agregó.

Explicó que su compra en aquel estado americano es lícita, más no su ingreso al país, el cual es a baja escala en vehículos con contenedores “hechizos”.

Los agentes estatales dieron a conocer que aseguraron una camioneta tipo pick up que cuenta con un compartimiento especial para transportar el combustible, al parecer, de contrabando.

Sin embargo, el supuesto tráfico de combustible será investigado por el Ministerio Público Federal, ya que los detenidos y el hidrocarburo asegurado quedaron a disposición de esa representación social.

Una de las personas aseguradas y quien se identificó como dueño de la propiedad, dijo que la gente tiene que buscar el diesel (barato) para moverse ante la falta de apoyo del Gobierno.

“Aquí en el Valle no tenemos nada, estamos prácticamente en la ruina, no tenemos policía. Me duermo yo en la noche y no sé si mañana amanezco muerto o quemada mi casa. Nuestro Gobierno no ayuda para nada, aquí el Valle está solo, aquí no tenemos ayuda de nada, ni de nadie y la gente tiene que buscar su diesel para moverse y los camiones de la maquila”, declaró brevemente.

Fuente El Diario

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …