Desmantelan banda que robaba combustible, operaban con 170 camiones

La captura de ocho presuntos integrantes de un grupo dedicado a la sustracción ilegal, transportación y comercialización de hidrocarburo, que operaba en Nuevo León y Tamaulipas, permitió la recuperación de más de 157 mil litros del combustible y el aseguramiento de 170 tractocamiones.

Las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informaron que a los sospechosos también se les aseguraron armas de diferentes calibres y otro tipo de vehículos.

En cumplimiento a un mandato otorgado por un Juez Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones Telefónicas, se revisaron cinco predios en los municipios de Pesquería, Cadereyta de Jiménez y Monterrey, en el estado de Nuevo León, así como en Reynosa, Tamaulipas.

En estas acciones participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, realizó una investigación en contra de este grupo, a partir de una denuncia por robo de hidrocarburo, lo que llevó a la solicitud de una orden de cateo.

En los operativos de inspección en los predios involucrados fueron detenidos Cleofas Adán Cantú Farías, Juan Gerardo Guzmán Escobar, Cuauhtémoc de Jesús Botellón Jasso, José Antonio Montalvo Veneroso, Mario Alberto Rodríguez Guevara, Ricardo Pérez Vélez, Juan José Silguero Montemayor y Saúl Eder Ruiz Mares.

Los integrantes de este cártel dedicado al robo y comercialización de combustible, utilizaba autotanques con capacidad de 30 mil litros cada uno, los que estaban balizados con diferentes razones sociales.

También tenían acondicionados camiones tipo caja seca, en los que estaban instalados tanques ocultos, para el traslado del hidrocarburo, los que no estaban balizados.

El reporte conjunto de las dependencias del Gabinete de Seguridad informó que el saldo del operativo fue, además de la detención de los ocho sospechosos, al aseguramiento de más de 157 mil litros de hidrocarburo.

También fueron decomisados 170 tractocamiones; 16 vehículos, entre ellos seis de lujo, tres armas largas, cuatro, 21 cargadores, 601 cartuchos útiles.

Se detalló que, además, los presuntos responsables tenían en su poder envoltorios, bolsas de plástico y recipientes con cocaína y mariguana.

Durante el cateo también fueron asegurados 16 equipos de telefonía móvil, una fornitura, una computadora laptop, tres básculas y documentación diversa.

Los ocho detenidos y todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO, para continuar con las investigaciones.

 

Fuente Excelsior.

Te puedes interesar

Huachicoleros usan carroza fúnebre para mover combustible

Agentes de la Policía Estatal descubrieron novedosa manera de transportar hidrocarburo robado, cuando hallaron abandonada …