Desfavorable nuevo acuerdo comercial para transportistas mexicanos

Al considerar que las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLC) no les serán favorables, transportistas organizados mexicanos solicitarán al Senado de la República que haya condiciones de reciprocidad con sus homólogos norteamericanos, a quienes se les permite ingresar a México, mientras a ellos les ponen muchas ‘trabas’ y condiciones para entrar al vecino país.

Así lo informó Leopoldo Almanza Mosqueda, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien destacó que a nivel nacional e internacional es un gran logro que todos esperaban.

“Todos los sectores económicos estamos felices con este logro, también creemos que a pesar de las posturas del presidente Trump, quien mencionó que el TLC no había sido tan ventajoso para los Estados Unidos como para México y Canadá, el tratado trilateral es una gran ventaja, ya que le da fortaleza a los tres países ante la globalización y la comercialización que se está dando en todo el mundo”, dijo.

Llegará petición al Senado

Sin embargo, también señaló que aunque México era imperioso que el tratado se realizara, la Canacar considera que los primeros enunciados no benefician al transporte pues consideran que es mayormente ventajoso para los norteamericanos, por tanto se pronunciaron al Senado a través del director de la cámara en Cancún, José Refugio Muñoz.

“Él solicitará al senado que se busque una reciprocidad con el transporte mexicano, ya que se limita en cierta manera su crecimiento porque al transporte norteamericano sí se le permite venir para México, pero a nosotros nos ponen una serie de trabas y condicionamientos para ingresar a EUA, los que no se podrán cumplir”, precisó.

No obstante dijo que sí hay equivalencias entre los operadores de los dos países, las cuales les favorecen por ser referentes a las contrataciones y el salario, mismo que es más alto en Estados Unidos.

“Sabemos que hay grupos en Estados Unidos muy fuertes que siempre han presionado para que al transporte mexicano no se le permita entrar y tengamos condiciones de desigualdad; pero también sabemos que la Asociación de Transporte Privado, dice que hay congruencia en la solicitud de Canacar hacia las autoridades mexicanas para que tengamos reciprocidad”, concluyó.

Fuente Correo

Te puedes interesar

Cada vez se venden menos camiones en México, ANPACT urge la renovación

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.