Descarrilamiento de químicos en Veracruz afecta 300 hectáreas

Hay 300 hectáreas mayormente de piña y algunos de maíz perdidos en inmediaciones del municipio de José Azueta debido al descarrilamiento de vagones que iban en un tren con productos químicos, que se dio el miércoles. Y dentro del personal de Bomberos que llegó al auxilio, hay tres elementos con afectaciones por el humo que despide el químico que se quemaba, expuso en entrevista el director de Emergencias de la secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.

Aseguró que el incendio fue controlado pero los habitantes evacuados aún no pueden volver a sus casas, hasta que personal de Petroquímica y del Comité de Emergencias Químicas y Protección Civil determinen que ya no hay riesgo.

Mantienen un perímetro resguardado de 1600 metros, y no permiten la entrada de las familias que fueron evacuadas. Es tal el daño del químico que 300 hectáreas de piña y algunas de maíz de la congregación de Dobladero del municipio de José Azueta, están ya visiblemente perdidas, narró el Coordinador de Emergencias. 

Explicó también en entrevista radiofónica: “son sembradíos en este caso de piña y quedaron totalmente calcinados por la irradiación permanente de calor que se tuvo durante el día. Y no hay más que el punto de Coyolito que se encuentra a 2400 metros de distancia y una instalación de Pemex, donde personal de plataforma fue evacuado y se quedó en resguardo de las fuerzas de seguridad, que en este caso serían Sedena y Marina, el perímetro caliente”.
Maza Limón relató que todo está en calma ya, no hay carretera cercana donde pudieran pasar vehículos. La más cercana está a más de dos kilómetros, es la 145 que va de Tuxtepec a Palomares y pasa por Isla, Rodríguez Clara y Azueta, ahí no está interrumpida la comunicación. “Excepto vigilancia de la PFP, por movimiento de camiones, Bomberos, pipas de agua”, expuso. 
Trabajaron el miércoles Bomberos de Boca del Río, de Cosamaloapan y Tierra Blanca, de Minatitlán, Coatzacoalcos y personal de Comité local de Emergencias Químicas de parte de la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque.
PERSONAL DE BOMBEROS PRESENTÓ IRRITACIÓN DE PRIMER GRADO POR QUEMA DE QUÍMICOS 
Maza Limón se congratuló de que todo el personal de ayuda está bien, pero sí hay tres casos “de dos bomberos y un compañero de Protección Civil que estuvieron expuestos al sol a la atmósfera áspera y presentaron irritaciones de primer grado en cara y antebrazos, ninguno está hospitalizado, salieron de tratamiento del hospital con pomadas y están de descanso. Fueron relevados para que no se sigan exponiendo en esa región, esperamos los resultados de los técnicos en petroquímica para poderles apoyar y que las personas del poblado regresen con tranquilidad a su casa”, narró el funcionario estatal.
Desde las siete de la mañana de este jueves personal de Protección Civil, Coordinación de Emergencias del estado se mantiene en el lugar de los hechos, puntualizó. 
SCT YA ATIENDE SITUACIÓN TAMBIÉN 
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal a través de un comunicado informa que ante el descarrilamiento ocurrido de un tren con 90 vagones cargados de químicos en el estado de Veracruz, “de inmediato se aplicó el Plan de Contingencia, protocolo llevado a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil y del Gobierno del Estado, así como con la empresa concesionaria Ferrosur”.
Señala el documento que desde el momento en que se tuvo conocimiento fue informado del siniestro el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, giró instrucciones a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal y ordenó el traslado al lugar de los hechos del personal necesario para apoyar y dar seguimiento a las acciones de auxilio.

En este sentido la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, establecieron comunicación con el Gobernador de del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y con el secretario de gobierno de la entidad, Flavino Ríos, así como con los directivos de la empresa concesionaria.
Personal del Centro SCT Veracruz permanece en el lugar del accidente y colabora activamente con los trabajos de atención, puntualiza.

Fuente Imagen del Golfo

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …