Desarrollan herrmienta de apoyo para tabulador de gruas de arrastre

Derivado de fallas mecánicas y/o siniestros en vehículos, es necesario solicitar el apoyo de empresas que cuentan con unidades equipadas para realizar todo tipo de maniobras de rescate, denominados grúas, ya sean de arrastre o de salvamento.

Actualmente, los costos de los servicios de arrastre y salvamento en carreteras de jurisdicción federal, se calculan por parte de los permisionarios tomando como referencia las tarifas establecidas por la SCT y con base en la experiencia de cada permisionario.

Con el fin de determinar el costo de los servicios de una forma justa para los usuarios y los proveedores de grúas, Cesvi México desarrolló una herramienta informática que calcula el costo de los servicios de arrastre y salvamento, denominado Tabulador de Grúas.

Para poder desarrollar este tabulador, se contó con la colaboración de instituciones, como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Conagruas, además de distintos permisionarios del servicio de grúas de los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y San Luis Potosí, quienes brindaron el acceso a su operación, con el objetivo de realizar el análisis de tiempos y movimientos de las actividades y maniobras requeridas para realizar los servicios.

Otra parte importante del estudio, fue la elaboración del caso de negocio de una empresa de grúas, en el que se consideraron los gastos fijos y variables, la inversión y los ingresos, con el objetivo de obtener el costo por kilómetro y los otros rubros considerados en las tarifas determinadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Cesvi México, basado en una amplia experiencia en el desarrollo de tabuladores de tiempos, utilizando la información recabada en las salidas a campo con permisionarios, generó un tabulador de grúas, cuyo producto final se plasmó en la web, para el cálculo del costo de los servicios de arrastre y salvamento de vehículos, tanto en servicios fuera del camino como sobre el mismo.

Los beneficios de la herramienta tabulador de grúas, son los siguientes: El tabulador de grúas se encuentra alojado en el sitio web www.tabuladorgruas.com, para el acceso es necesario contar con un usuario y contraseña. A la fecha, son más de 27 mil servicios los que se han cargado, siendo los principales usuarios las compañías de seguros.

Cabe destacar que en julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), firmaron un convenio de acciones y de bases de colaboración, con el fin de dar mayor transparencia y seguridad a los usuarios en los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos del autotransporte federal.

En dicho acuerdo se establece que se otorgará de forma gratuita a la DGAF el software denominado: tabulador de grúas.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …