Derroche de 275 mdp en Guanajuato para proteger trenes

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez anunció que se construirá un cuartel de 275 millones de pesos en la entidad para proteger al ferrocarril y su carga.

“Estos días estaremos firmando un fideicomiso, entre el estado, apoyando con recursos económicos, y las empresas, con más recursos o apoyo en especie”, dijo el gobernador este jueves. 

“El costo total del cuartel será de 275 millones de pesos para 800 policías militares y estará entre Irapuato y León”, dijo el gobernador al recibir el ‘Premio al Mérito Ferroviario’ por parte de Lorenzo Reyes Retana, presidente del gremio ferrocarrilero.

Según el gobernador el cuartel reforzará la seguridad en el estado ya que es donde pasan las vías de Ferromex y de Kansas City Southern de México.

Destacó que en la entidad los robos al ferrocarril disminuyeron 95 por ciento, “ahora incluso vemos intentos de robo”.

Retana, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que entre enero y septiembre del año pasado el robo de incrementó “exponencialmente”. 

“Cada que detenían al ferrocarril hacían lo mismo con la cadena completa, a tal grado que la velocidad promedio del tren se redujo de 30 a 10 kilómetros por hora”, añadió. “Ahora ya se ha recuperado la velocidad, pero no debemos de dejar de actuar contra la delincuencia”.

En la ceremonia realizada en el ExpoRail 2017, Miguel Márquez Márquez agregó que dentro de las acciones ejercidas el año pasado, están cateos aprobados en una hora para recuperar mercancías, además de incautación de inmuebles y vehículos usados para el robo, así como un censo a la población en las localidades señaladas como inseguras.

“20 por ciento de la gente decía que han vivido así desde la revolución. Gente que pensaba que esto era normal. Gente de afuera delincuentes, inmigrantes de Centroamérica se coludían con este 20 por ciento para robar al tren”, añadió.

El ferrocarriles en México transportan el 25 por ciento de la carga que se moviliza en el país, unas 120 millones de toneladas en mercancías.

Fuente El Financiero

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