Demoras en Aduana los hace migrar

Las trabas en la aduana de México en los diferentes puertos fronterizos, ocasionan que los conductores mexicanos opten por buscar opciones para operar en Estados Unidos. Uno de estos casos, es el de operadores de cruce en esta ciudad fronteriza a quienes las largas filas, caídas en el sistema aduanero, tardanza en las revisiones y demás, les han causado pérdidas económicas.

Es por eso que con poca experiencia en el idioma inglés, los conductores fronterizos prefieren realizar su trabajo a favor de las agencias americanas ya que son mejores pagados que como transfer, oficio que anteriormente era rentable.
Los operadores optan por tramitar el permiso B1, para realizar cruces de mercancías de México al interior de Estados Unidos. Este documento se les otorga hasta por seis meses como máximo y tienen que renovarlo.
“Ya los tránsfers están viendo la B1 como una opción porque se gana más y porque valoran el trabajo que hace uno, aunque es un sacrificio estar alejado de la familia, sí conviene trabajar con el permiso B1”, expresó José Antonio García Fuentes, presidente de la Asociación Fronteriza de Operadores.
Agregó que se estima que son más de mil residentes fronterizos que ya están trabajan de esta forma.
Actualmente, 3 de cada 10 transferes buscan tramitar este permiso para irse, debido a las largas filas que les ocasionan pérdidas económicas.
“El inglés es lo que principalmente detiene a los operadores, si no ya se hubieran ido, también a otros les falta experiencia para realizar trámites o la documentación o el no conocer las carreteras americanas, pero con un poco más de experiencia, preferirán irse.
“Las largas filas y todos los problemas que hay en la aduana mexicana es lo que los motiva a irse, no se gana como se debe por esa situación”, añadió.

Para poder operar obtener el permiso B1 es necesario:
Conocimientos del idioma inglés.
Conocimientos o experiencia en transporte de carga.
Contar con la licencia federal vigente.
Contar con una carta de la empresa que solicita sus servicios que incluye los datos personales del operador, la unidad que operará y el destino de la mercancía.
Tramitar el permiso ante las autoridades americanas.
Dependiendo el criterio del oficial, el permiso para operar en EU es otorgado por un mes, dos meses o hasta por seis meses. Al cumplirse este periodo, debe ser renovado.
El permiso y su renovación tiene un costo de 6 dólares.

Fuente El mañana

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Un comentario

  1. México… Dónde le rasques sale pus.