Dejarán de operar verificentros en Querétaro por nueva norma 

El titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete, informó con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, a partir de este 1 de julio será suspendida la actividad de 14 de los 50 verificentros del estado que no cumplen con los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014; es decir, que no cuentan con el equipo para brindar el servicio a través del modelo dinámico.

Los verificentros que serán suspendidos se encuentran ubicados en Amealco, Humilpan, Colón, San Juan del Río, la zona metropolitana y en la Sierra Gorda.

El funcionario estatal subrayó que para cumplir con los lineamientos que establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), implementarán un software centralizado a través del cual se supervisará y auditará a los centros de verificación en tiempo real.

“Al día 30 de junio (…), cumplen 36 centros de verificación con la norma referida. Supervisaremos en campo a los centros de verificación para verificar el cumplimiento de las normas y de la concesión, la prestación del servicio”, apuntó.

Señaló que los verificentros podrán reanudar actividades hasta que actualicen su equipo. Indicó que deben contar con un mecanismo denominado OBD II (Diagnóstico a bordo) y un dinamómetro, cuyo precio oscila entre los 500 y 600 mil pesos.

Buscan autoridades estatales instalación de verificentros federales

“En el estado de Querétaro empezamos antes de que se publicara esta norma a homologar dichos estándares, como recordarán, se implementó la verificación trimestral o la doble verificación y que esta () se hiciera a través de sistemas dinámicos tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014”, dijo.

Además, confirmó que buscan que la CAME y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoricen la instalación de dos verificentros federales para la verificación del transporte pesado; uno de ellos en la carretera 57 y el otro en la carretera con dirección a San Luis Potosí.

“Con esto se refuerza la posición de ley de que todos los vehículos que circulen en el estado de Querétaro deberán estar verificados”, dijo.

Fuente AM

Te puedes interesar

Puerto de Manzanillo movilizó 435 mil TEU´s en 1er bimestre

El manejo de contenedores en el puerto de Manzanillo registró un incremento del 5.6 por …