Decretar contingencias no es la medida atinada: Mario Molina

El premio Nobel de Química, Mario Molina, consideró que decretar contingencias no es la medida más atinada para combatir la mala calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

Al participar como ponente en la instalación de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que cuando hay contaminación elevada deben tomarse acciones inmediatas y no hasta el otro día, como ocurre actualmente, o bien implementar sistemas para medir la temperatura y poder pronosticar la calidad del aire.

Dijo que haber bajado “arbitrariamente” los niveles para decretar contingencias fue lo que provocó un trauma en la región.

“No estamos muy de acuerdo cómo se está haciendo, creo que se puede mejorar, porque lo importante es proteger a la población; si ayer en una estación subió la concentración más de 150 puntos, lo que se debió haber hecho es proteger ayer a la población.

“No es la medida más atinada tomar medidas al día siguiente; sin embargo, ya se empezó a tomar en cuenta que se pueden hacer pronósticos, entonces será más sensato pronosticar y evitar que llegue a esos niveles y no hasta el día siguiente disminuir la circulación”, subrayó.

El investigador mencionó que otro punto que se puede cuestionar es el Hoy No Circula, porque hasta la fecha sus beneficios no están probados.

Sin embargo, reconoció que las acciones que se han tomado en los últimos años sí han funcionado, porque la capital era una de las ciudades más contaminadas del planeta en el siglo pasado y se han logrado reducir los niveles.

Pero lo que sucedió este año es que redujeron los niveles para decretar contingencias.

“Eso ha causado un trauma en la CdMx, sobre todo porque los meses antes de la lluvia son muy cálidos y el cambio climático, como lo apuntaba ya el jefe de Gobierno, ha aumentado la temperatura”, apuntó.

Falta coordinación

Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, reprochó a los gobernadores presentes la falta de coordinación entre las entidades y la Federación para consolidar las políticas ambientales.

Dijo que es satisfactorio que se cree una comisión en el seno de la Conago para que el medio ambiente sea un tema de alta prioridad en la agenda nacional.

Con un llamado a cerrar filas en torno al combate a la contaminación y el consenso de solicitar fondos verdes a la Federación, la Conago instaló la Comisión de Medio Ambiente que presidirá el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Durante la sesión realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la que asistieron seis gobernadores, se aprobó un plan de trabajo que consiste en homologar las acciones en cuatro rubros: inventario de emisiones, sistemas de monitoreo atmosférico, cambio climático y movilidad sustentable, además de un rubro extraordinario enfocado a la biodiversidad.

“Hacemos un llamado a cerrar filas a todos los gobernadores, a todos los estados participantes, a todos los secretarios y secretarias que hoy están presentes. Creo que si todos nos ponemos en sintonía, haremos del tema del cuidado del medio ambiente una agenda prioritaria”, explicó Mancera.

Explicó que en el país hay más de mil 385 municipios con 27 millones de habitantes que tienen un riesgo de desastre al ser considerados vulnerables frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos como ciclones, inundaciones y sequías.

Además, hay 2 mil 456 municipios con 112 millones de habitantes expuestos al cambio climático, lo que significa que pueden ser impactados por ondas de calor, disminución en el rendimiento agrícola y transmisión de enfermedades.

El plan de trabajo debe ser aprobado por el pleno de la Conago para ponerse en marcha.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, convocó a los estados del país a pedir más recursos para el medio ambiente en el presupuesto del próximo año para combatir la contaminación.

Funete Milenio

Te puedes interesar

Uber desactiva 9,000 choferes por no cumplir lineamientos

La firma de movilidad Uber dio a conocer que en lo que va de 2017 …