Decomiso de 450 MDD en Toluca, el más grande de la historia mundial 

Paquetería decomisada con 450 mdd estaba declarada como correspondencia de negocios: SAT.  Ricardo Treviño Chapa informó que debido a que están en investigación no pueden proporcionar informes sobre el remitente, ni el destinatario; pero indicó que se trata de una empresa que cuenta con presencia a nivel global.

La tarde de este marte se informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, Estado de México.

Ante esto, el administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, explicó que derivado de una iniciativa que nace en la Organización Mundial de Aduanas –en donde participa México- se realizó un “súper operativo a nivel mundial, en donde se fortalecieron los controles para detectar operaciones que pudieran estar trasladando armas, municiones o divisas.

“En ese sentido, México obtuvo el reconocimiento por la Organización Mundial de Aduanas por ser el país en donde se obtuvieron los mejores resultados de detección y sin duda, además, se reconoció esta detección de 450 millones de dólares, como la operación de mayor valor dentro de este operativo”.

Cuestionado, vía telefónica por Carlos Loret de Mola, sobre qué hizo concretamente México, el funcionario respondió que además de remodelar los modelos de riesgo, se detectaron operaciones inusuales, principalmente, en un remitente y un destinatario en “donde estamos identificando operaciones inusuales de órdenes de pago y órdenes de crédito por un valor importante”, 

Indicó que dicha mercancía fue enviada por paquetería y una vez que se detectó una posible irregularidad es que se abre y se detecta “esta mercancía y se está armando el expediente para poder hacer la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Añadió que los 450 millones de dólares se mandaron en una sola acción; abundó que el operativo inició 19 de septiembre y concluyó el 10 octubre”. 

La paquetería detectada, dijo, estaba declarada como correspondencia de negocios y “lo que encontramos fueron estos títulos de crédito. Y lo que sucede con estos títulos de crédito es que hay que identificar
la fuente de estos ingresos, identificar si son lícitos y la naturaleza de la operación”. 

Treviño Chapa dejó en claro que lo encontrado son documentos financieros que pueden ser cobrables en cualquier banco, incluso, hacer una transferencia bancaria en todo el mundo.

Debido a que todavía están en la parte de investigación, no pueden revelar el nombre del destinatario ni del remitente, pero sí puede decir que se trata de una empresa que cuenta con presencia a nivel global “y no necesariamente es una empresa con difusión amplia”.
Por lo anterior es necesario hacer las pesquisas necesarias. 

Fuente Radioformula

Te puedes interesar

Detienen a operador que llevaba 97,000 litros de combustible robado

Un vehículo cargado con 67 mil litros de Diésel fue recuperado en el kilómetro 035+000 …