Deben revisarse los camiones de carga que transitan Aguscalientes: Canacar

Además de las revisiones que se realizan de manera aleatoria en las puertas de acceso en distintos estados del país, será conveniente que la autoridad policiaca federal prepare operativos de revisión en camiones y tráiler para verificar el contenido de sus cajas.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, expresó que infinidad de tractocamiones circulan por todas las carreteras del país y es tiempo que se tome conciencia en cuanto a la revisión a que deben ser sometidas para verificar qué es lo que se traslada.

Es cierto que la gran mayoría se dedican al traslado de distinto tipo de mercancía, pero no es la primera experiencia que se tiene en México de saber que puedan ir indocumentados mexicanos o centroamericanos en pos del sueño americano.

Se tiene conocimiento que hay personas centroamericanas que ingresan a México y siguen su camino a través del ferrocarril de carga, pero no se debe descartar la posibilidad de que haya “polleros” que con tal de ganar dinero hagan uso de unidades de carga para cometer el delito y poner en riesgo la vida de personas que pretenden una mejor oportunidad.

Si bien la mayoría de los casos que han salido a la luz pública de indocumentados fallecidos se presentan en la frontera norte o ya al haber ingresado al vecino país a través de vehículos de motor, muchos de ellos en camiones de carga, no se debe descartar que en carreteras mexicanas suceda lo mismo y haya gente que corra peligro a bordo de unidades selladas.

Díaz Ruiz recalcó que los operadores de los camiones de socios de la Canacar tienen totalmente prohibido subir a personal que no es parte de la empresa para la que prestan servicio, pero no está de más que la Policía Federal realice operativos de revisión para verificar el cumplimiento de la instrucción, lo cual también será por seguridad de los choferes.

Sostuvo que no se ha tenido caso alguno en el que operadores de tráiler hayan sido detectados transportando a inmigrantes siquiera para acercarlos al norte del país, pero no se descarta que algunos puedan ser amenazados o corrompidos para que se involucren en ese delito, pues los traficantes de personas son organizaciones delictivas bien organizadas que se atreven a todo.

Debe quedar claro que los tractocamiones no están acondicionados para trasladar personas y por ello es que las cajas no cuentan con aire acondicionado o ventilación, salvo las que de fábrica las tienen pero que tampoco son garantía.

 

Funete OEM

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.